martes, 9 de junio de 2009

RESPUESTA A LA DESERCION EN LOS ADIESTRAMIENTOS

Introducción

El abandono de un ciclo de estudio se ha convertido en un desafío no sólo para la formación académica, sino también para la formación espiritual.

El panorama que se presenta puede ser desalentador, pero es precisamente en estas situaciones, en las que debemos ver a nuestro Padre Dios actuando para ayudarnos a afrontar tal situación y darle respuesta efectiva.

1. Qué es la deserción en el ámbito educativo

La deserción está definida de muchas formas, pero miremos dos planteamientos importantes, para ser tenidos en cuenta:

La deserción escolar es el abandono de un período formal de estudio, de manera voluntaria o impuesto por las circunstancias, dicho abandono puede ser temporal o definitivo. Cuando el abandono se produce de manera voluntaria, se convierte en el acto más preocupante para quienes dirigimos la causa educativa.

2. Causas de la deserción

En los estudios seculares las principales causas de la deserción son los bajos ingresos económicos y la desmotivación de los estudiantes, es decir, la escuela no ofrece un escenario atractivo para aprender y expresar sentimientos y no hay valoración social por el conocimiento.

En lo concerniente a la vida espiritual las causas y consecuencias de la deserción, tienen implicaciones mucho más profundas y preocupantes. Puesto que la calidad de vida de las personas tiene su origen en una total dependencia de Dios, es decir, en su área espiritual, es necesario formarlas de tal manera que perseveren en sus adiestramientos, para que así disfruten de la excelente vida ofrecida por Jesús.

Para obtener una mayor información sobre las causas de la deserción en los diferentes adiestramientos, debemos obtener una base de datos que nos permita cuantificarlas.

En la deserción de nuestros adiestramientos, debemos observar varias posibles causas:
• Deficiencia en la pastoral: la falta de atención personalizada y de seguimiento pastoral, puede llevar a que nuestros discípulos(as), se desmotiven y no sepan cómo superar obstáculos que se les presenten
• Dificultades con el rendimiento académico: muchos discípulos(as) no asumen un compromiso con los cursos de formación debido a temores e inadecuaciones frente al aspecto académico: temen fracasar, les cuesta estudiar, memorizar etc.
• Temores con la obra práctica: En otros casos los discípulos(as), aunque anhelan servir a Dios, temen asumir este rol, pues no se sienten preparados, no saben cómo hacerlo. Pro eso en el desarrollo de la obra práctica es tan importante el acompañamiento y la supervisión permanente
• Falta de tiempo: en nuestra sociedad actual, las personas están cada vez más atareadas y más fatigadas. Lo normal ahora es encontrar personas que tienen dos empleos, hogares donde ambos cónyuges trabajan, etc. Esto hace necesario que establezcamos una agenda mínima para nuestros adiestrandos, de tal manera que puedan responder a su rol familiar, profesional, laboral, académico y además desarrollarse espiritualmente y en la de vida de compromiso


3. Responsabilidad frente a la deserción

La respuesta a la deserción debe estar fundamentada en un interés por parte de profesores y estudiantes, para asumir una responsabilidad desde la perspectiva o el rol de cada uno.

* Perseverar en tiempos de crisis

Conforme a la Biblia debemos recordar todo lo que Dios puede hacer a través de un hombre o mujer de fe que estudia, practica y enseña su Palabra en tiempos de crisis, cuando es más difícil asumir compromisos (Esdras 7:6-10). Para nosotros no existe otra forma de sostener un adiestramiento, sino a través de hombres y mujeres de fe, quienes además de fundamentándose en la Palabra de Dios, formalicen un proceso educativo a través de la selección, inducción, seguimiento a las prioridades y evaluación.

Siguiendo el ejemplo de Jesús:

- Enseñar con autoridad de vida

Su autoridad venía de un conocimiento profundo del pensamiento de su Padre, de tal manera que se convirtió en vida, en su manera de actuar frente a las demandas de la gente y de las circunstancias, pero especialmente frente al deseo de agradar a quien lo había enviado. Jesús nunca pidió a sus discípulos y hoy no nos pide a nosotros algo que no hubiese dado (Mateo 7:28-29). Por esa autoridad Jesús recriminó a los maestros de la Ley, pues ponían cargas a los demás que ellos ni siquiera las tocaban con un dedo (Mateo 23:1-4). Una enseñanza marcada por la autoridad de una persona que ha sido tratada por Dios, es la que produce fruto en otras vidas.

- Ministrar a la vida

Un proceso de restauración desde lo más profundo, un verdadero interés en la situación y condición de la gente, produce compromiso para lograr lo mismo en otras vidas (la samaritana, Mateo, Pedro y millones más a través del tiempo). Hoy nos corresponde seguir el ejemplo de Jesús, brindando un trato personalizado en medio de una sociedad cada vez más frívola y superficial.

- Motivar, no presionar

Fuimos diseñados por Dios para responder al amor y no a las presiones. Estamos llamados a marlos, servirles, mostrar delante de ellos un nuevo modelo de vida, de esta manera se despertará en ellos el deseo de seguir nuestro ejemplo


4. Una Agenda recomendada

Lo primero en lo que debemos orientar a nuestros discípulos es en el uso del tiempo. “Hágase todo decentemente y en orden” (1 Co. 14:40). Es necesario mirar las limitaciones reales entre aquellos que tienen hijos pequeños, trabajan y tienen otras responsabilidades familiares que exigen su atención.

De ahí, que recomendemos la siguiente agenda para los diferentes adiestrandos:

CF1 2 horas de estudio personal
2 horas en clase presencial
1 hora en cita pastoral
1 hora semanal para la obra práctica.

Total: 6 horas semanales. Si asiste a un ministerio serían 8 horas semanales, sin contar el tiempo en su transporte.

Si el estudiante tiene mayor disponibilidad de tiempo se le invita a otras actividades o reuniones distritales.

CF2 Con 5 discípulos o Dirigiendo Ministerio
2 horas de estudio personal
2 horas en clase presencial
1 hora recibiendo cita personal
5 horas dando cita pastoral
2 horas en reunión ministerial
1/2 hora de evangelización
Total: 13 horas semanales
Aquí es necesario considerar si este estudiante dirige ministerio, por lo cual debería asistir a la reunión de Célula Madre. Por lo tanto así sería 15 horas semanales. Si el estudiante tiene mayor disponibilidad de tiempo se le puede invitar a otras actividades o reuniones distritales.

CF2 Dirigiendo zona
2 horas de estudio personal
2 horas de clase presencial
1 hora recibiendo cita pastoral
5 horas dando cita pastoral
1 hora dirigiendo un grupo de oración
1 hora evangelizando
Total: 12 horas semanales

CF3 Dirigiendo ministerio:
2 horas de estudio personal
2 horas de clase presencial
1 hora recibiendo cita personal
5 horas dando cita pastoral
2 horas en reunión ministerial
2 horas en Célula Madre Distrital
1 hora de evangelización
Total: 15 horas

Si el estudiante tiene mayor disponibilidad de tiempo se le puede invitar a otras actividades o reuniones distritales.

CF3 Dirigiendo zona
2 horas de estudio personal
2 horas de clase presencial
1 hora recibiendo cita pastoral
5 horas dando cita pastoral
2 horas dirigiendo grupos de oración
1 hora de evangelización
2 horas dirigiendo uno de los ministerios iniciados
2 horas dirigiendo CC
Total 17 horas


Aplicación Teoterápica

Es necesario seguir el ejemplo de Jesús ante la situación actual, en las que fácilmente abandonamos nuestras responsabilidades ante la primera dificultad. Nosotros y nuestros discípulos debemos recordar que el mismo Jesús dijo: “imposible es que no vengan tropiezos” (Lc. 17:1). Nadie como él para seguir adelante con todo en contra.

Nuestra desesperanza y desaliento afectará a nuestros discípulos, por eso, es vital que el Señor Jesús nos llene de su Espíritu para perseverar lo que él mismo nos delegó.

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