viernes, 6 de marzo de 2009

ESTRATEGIAS EVANGELISTICAS BRASIL

El Movimiento Estudiantil Teoterapico comienza su trabajo en el Brasil en la ciudad de Santo André en el estado de São Paulo en enero de 2008 con un grupo de 8 misioneros colombianos con el respaldo de la Comunidade de Teoterapia Integral (CENTI) la cual fue legalmente constituida en el mes de mayo de 2001 en la ciudad de Curitiba en el estado de Paraná, el proyecto llamado “Operación Brasil” tiene como objetivo llegar a los jóvenes universitarios llevando una respuesta a los muchos conflictos que se pueden presentar en sus vidas teniendo como fundamento los principios de la teoterapia, que llevan a los individuos a tener un desarrollo integral, basándose en que el hombre es un ser tridimensional por lo tanto posee espíritu, alma y cuerpo y que para poder alcanzar el equilibrio en su ser necesita ser sanado en cada una de ellas, lo cual se desarrolla por medio de eventos, cursos, ministerios bíblicos, conferencias y campañas evangelisticas.

El trabajo se inició en la Fundação Santo André, haciendo contactos persona a persona en donde un integrante del movimiento abordaba a un estudiante dándole a conocer nuestro proyecto y el interés de que hagan parte de él, de esta manera se trabajo durante cuatro meses logrando impactar a muchos jóvenes que están identificados con la teoterapia, asistiendo a la reunión semanal en la sede del movimiento donde reciben información general sobre algún tema especifico y tratando personalmente los puntos con los que ellos se sienten identificados en los encuentros personales que son ofrecidos por los misioneros.
En el mes de julio se abrió una nueva sede en la ciudad de São Paulo teniendo como población los estudiantes de la Universidad de São Paulo para lo cual se incorporaron a la operación 6 misioneros colombianos. El grupo de misioneros fue distribuido en las dos sedes quedando organizados en 8 misioneros en la sede principal en São Paulo y 6 misioneros en la sede de Santo André.
En este punto se introdujeron nuevas estrategias para llegar a los jóvenes:

· “TROCA UM CORAÇÃO POR UM ABRAÇO” en esta estrategia se aborda a los jóvenes con un corazón en el que esta la frase TROCO UM CORAÇÃO POR UM ABRAÇO, y se le invita a que por un abrazo que él dé a la persona que lo abordó va a obtener un corazón, llevándoles a entender que la mayor necesidad del hombre es el amor y que la única manera de suplirla es conociendo el verdadero amor que se recibe de Dios a través de Jesús.
· “TIRA TUA MASCARA”, para esta estrategia una persona se coloca una mascara y letreros en los cuales se hace referencia a todas las mascaras que puede tener una persona para ocultar su realidad, compartiéndoles al final que tienen que experimentar vivir la libertad que solo Dios nos puede dar. Esta estrategia también se ha desarrollado en lugares públicos fuera de la universidad teniendo gran impacto en el sector familiar donde muchas mujeres se identifican con la problemática que se les presenta, lo cual los lleva a tomar la decisión de comenzar un proceso con la teoterapia.

· “BEBIDA REFRESCANTE” con esta estrategia se alcanza gran población juvenil en lugares públicos como zonas en las que se encuentran los bares y discotecas, consiste en invitarlos a degustar una bebida que se está lanzando al mercado y que se desea tener la opinión del público, las personas aceptan la invitación y cuando han degustado se le hace la pregunta, cuanto tiempo usted cree que va a pasar hasta que vuelva a necesitar tomar liquido, y después de escuchar las respuestas, se les hace la invitación a tomar una bebida con la cual ellos van a saciar su sed para siempre, haciéndoles entender que Jesús es la fuente de agua que nunca va a acabarse y que si dejan que El entre en su vida ella va a cambiar totalmente.

También se esta desarrollando la campaña “Hoy por mi país para que la vida no pierda el sentido” que tiene como fin llevar a que las personas tomen conciencia de la realidad en la que están viviendo, abordando la problemática desde las causas que lo originan, los conflictos personales, las experiencias vividas en sus hogares, los fracasos emocionales, las dificultades económicas, la situación del país, y muchas otras razones que las personas viven en su interior. Teniendo en cuenta que uno de los mayores conflictos que presenta la población brasilera es la depresión se enfoco esta campaña principalmente hacia ella sin descuidar otros que también son de mucho impacto. Dentro de la campaña se cuenta con estrategias que impactan a los jóvenes y hacen que se identifiquen con el problema, dentro de las cuales están:

· Una persona se coloca en el suelo cubierta con una sábana aparentando estar muerta y sobre el se coloca un letrero que dice “a mi me mato la depresión”, las personas que ven esta escena se impactan y tienen la curiosidad de preguntar de que se trata lo que esta pasando es entonces cuando se les dice que la muerte no solo se puede dar en la parte física sino también en la parte emocional que los puede llevar a caer en la depresión y como consecuencia llevarlos al suicidio, que es importante conocer mas en nuestra vida que cosas hacen que no tengamos vida emocional.

· Al igual que la anterior estrategia también la campaña se desarrolla colocando en lugar del muerto una persona atada a una soga por el cuello simulando también que se suicidó.

· También se desarrolló abriendo con un monólogo donde una persona con apariencia depresiva se acerca a grupos de estudiantes diciéndoles que su vida no tiene sentido y hablando sobre todos los síntomas de la depresión como si fueran su realidad - muchas personas sienten tristeza por esta personas y quieren ayudarla y le ofrecen muchas alternativas – al final del monologo otra persona se acerca al grupo explicando que es una obra de teatro y que con esto se quiere dar una información sobre los alarmantes índices de la depresión en São Paulo y en el Brasil, dándoles a entender que la depresión puede vivirla una persona sin darse cuenta y que es importante que se identifique a tiempo para que se pueda detener.

· Esta campaña se trabaja también persona a persona llegando con un folleto y hablándoles sobre la muerte física y las causas de ella, explicándoles a continuación que también las personas pueden morir por otras causas y se menciona muchos conflictos, muchas personas se sienten identificados y libremente hablan acerca de lo que están viviendo y asi se programa un encuentro personal para tratar mas profundamente y ayudándoles en el proceso para salir de ellos.

El Movimiento Estudiantil teoterápico también viene desarrollando conferencias dentro de las universidades y centros de estudio que han visto la necesidad de que los estudiantes no solo tengan una formación académica sino que desean brindarle a sus estudiantes formación integral encontrando en la teoterapia la manera de lograrlo, se han dictado conferencias enfocadas no sólo a la población juvenil sino también a amas de casa, familias y empresarios. Dentro de este trabajo se realizó un convenio con una asociación de estudiantes de la universidad de São Paulo donde se abrió un espacio para dar una conferencia semanal donde se expone las características de algún problema o situación, como tener conciencia que lo tienen y cual es la solución, durante el tiempo de trabajo se ha logrado obtener la asistencia de xx personas de las cuales xx están asistiendo a las reuniones y teniendo encuentros personales semanales.

Las reuniones en las sedes se desarrollan una por semana, el enfoque que se le da a la reunión es el mismo de las conferencias mencionadas en el anterior punto, el enfoque del tema es general donde se expone la situación, los síntomas, el origen y lo mas importante el tratamiento, cuando una persona se logra identificar con el conflicto y desea hablar mas sobre el tema se les ofrece las asesorías personalizadas en la cual un misionero atiende a la persona y trata el conflicto, situación o problema desde un punto de vista particular y confidencial, es en estos encuentros donde las personas comienzan a experimentar sanidad en su vida y a tener el equilibrio en sus tres áreas.
Teniendo en cuenta que el hombre es un ser social también se han realizado eventos en los cuales se comparte con los miembros de las sedes dando lugar para que se conozcan entre ellos y se de un ambiente de fraternidad y de unidad entre los miembros para estos se han organizado días de celebración, salidas en grupos a visitar parques, museos, lo que ha llevado a afianzar los lazos no solo entre los misioneros e involucrados sino también entre los involucrados.

También se ha visto como muchos jóvenes que siendo impactados por el mensaje de las estrategias se han identificado con sus conflictos y han tomado la decisión de comenzar un tratamiento por medio de la teoterapia obteniendo como resultado un cambio en su vida personal y familiar, fue de esta manera como el movimiento pudo llegar no sólo a la población juvenil sino también que se esta desarrollando un trabajo a nivel familiar donde se ha llevado una respuesta de tipo social. Tamarutaca es una comunidad de la periferia de Santo André, su población está formada por personas que en su mayoría no sólo no pueden suplir sus necesidades básicas sino que también tiene carencias afectivas, se comenzó un trabajo dentro de los hogares con el fin de restaurar el ambiente familiar. La acogida de la teoterapia en este sector fue tan amplia que en el mes de diciembre se realizó el evento TARDE DE AMOR POR TAMARUTACA, donde se dio un tiempo para fomentar la unidad familiar por medio de compartir en familia de una tarde de danzas, recreación, rifas y lo mas importante una conferencia donde se explicaba como tener una vida familiar de exito, que invitaba a vivir en unidad teniendo como fundamento el diseño original de una familia, rescatando los valores y llevándolos a tomar conciencia que es en el hogar donde se comienza la restauración de la sociedad, el evento movilizo aproximadamente 90 personas con las cuales se comenzó un trabajo personalizado realizando visitas semanales en las que se les comparte sobre temas referentes a la familia.

El anhelo de muchos estudiantes es aprender otro idioma, por esto se ofrecen clases de español sin ningún costo dentro de las instalaciones del movimiento.
Actualmente la operación Brasil ha contactado a xxxx personas de las cuales xxx están en un proceso con la teoterapia observando resultados en sus vidas y las de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario