miércoles, 11 de marzo de 2009

METODOS DE ESTUDIO BIBLICO

METODO

Nadie niega la importancia de hacer las cosas con método y tanto más tratándose de la Palabra de Dios, (Colosenses 3:16-17; Hechos 17:11)

Es evidente que este curso no constituye una trocha que ahorra trabajo y esfuerzo al cristiano perezoso. Por el contrario, sólo será de utilidad para el diligente, quien está dispuesto a trabajar su finca (siguiendo la imagen de la parábola del sembrador), no ya de una forma carnal y desordenada, sino con la destreza y eficacia de quien sabe manejar bien sus herramientas.

“procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de que avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.” II Timoteo 2:15 “Jesús les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.” Mateo 22:29.

Vaya a la Biblia con reverencia, quietud y expectación; con una mente dispuesta y un corazón confiado; con sed de la verdad, de la justicia y la plenitud del Señor Jesucristo; con un corazón humilde y quebrantado, confiado en Dios para que el Espíritu Santo aplique el poder purificador de su Palabra, y sobre todo, venga al estudio de la Palabra de Dios listo a obedecer todo lo que El le mande y regocíjese en la certidumbre de que usted es un Embajador de Jesucristo, rogando a los hombres que se reconcilien con Dios en el Nombre de Cristo.


TEMAS

Cómo estudiar un libro de la Biblia
Cómo estudiar un Capítulo de un Libro de la Biblia.
Cómo estudiar un Pasaje de un libro de la Biblia, haciendo un Bosquejo
Cómo estudiar un Pasaje de un libro de la Biblia, haciendo Observaciones
Cómo estudiar un Pasaje de un libro de la Biblia, haciendo una paráfrasis
Cómo estudiar un Pasaje de un libro de la Biblia, buscando referencias en otros libros
Cómo estudiar un Tema de la Biblia
Cómo estudiar un personaje de la Biblia


RECOMENDACIONES FINALES

“ Es un gran día para el pequeño niño cuando aprende a comer por sí solo; así también sucede con el creyente cuando toma el hábito de ir diariamente a la fuente de la verdad espiritual para su nutrición personal.

Estudia como un viajero que busca obtener a través de la experiencia el conocimiento de un nuevo país.
Camina por sus vastos campos de la verdad, baja a sus valles; trepa a los montes de visión; sigue las corrientes de inspiración; entra a las salas de instrucción; visita las maravillosas galerías de retratos.

Recuerda que muchos errores doctrinales han surgido de la falta de una perspectiva espiritual, o una estrecha comprensión de la verdad escritural. El Salvador dijo: “erráis porque ignoráis las Escrituras…”

Busca comprender las profundas verdades de Dios. Estudia la palabra, como el minero busca oro, y el buzo desciende en aguas profundas del mar para buscar perlas. Muchas de las verdades profundas no yacen en la superficie. Deben ser extraídas con paciente trabajo.”

Recuerde, siempre estudie la Biblia con: 1 LAPIZ, 1 PAPEL, 1 ORACIÓN Y 1 PROPOSITO

LECCIÓN 1.

Cómo ver un Libro como un todo (usando un esquema Horizontal del libro)

Cómo ver el tema central de un libro completo

Aprópiese por fe el ministerio de enseñanza del Espíritu Santo 8Juan 14:26; Juan 16:13-14; I Corintios 2:13; Romanos 8:14-16). Espere que El haga que las verdades del libro sean conocidas para usted. Esto es lo más importante.

1. Lea todo el libro dos veces

· En la primera lectura busque el tema central del libro. No se entretenga en interpretarlo. Evite detalles.
· Escriba una exposición acerca del tema. Debe de ser breve pero clara. (tal vez quiera revisar la exposición mientras progresa en el estudio).
· Al leerlo por segunda vez, observe la estructura del libro, cómo está arreglado el material y cómo está enfatizado el tema central a través del libro.

2. Cómo ver las partes del libro, relacionadas con el libro entero

Como determinar los títulos de sus capítulos

· Dibuje un esquema horizontal del libro. El número de secciones en el esquema, debe ser igual al número de capítulos en el libro.
· Mientras lee cada capítulo, descubra el número de párrafos en el capítulo. Un párrafo es una sección distinta de escritura. (algunas traducciones incluyen divisiones de párrafos como la Versión Popular “Dios llega al hombre. Algunas versiones Reina Valera tienen indicaciones de párrafos).
· Descubra las ideas principales de cada párrafo, y determine un título para el capítulo que describa mejor todos los párrafos en el capítulo.
· El título no debe interpretar el contenido del capítulo, sino que debe ser una descripción que traiga a la mente el contenido del mismo, y no debe ser tan general como para abarcar varios capítulos de la Biblia.
· Mantenga sus títulos tan breves y tan comprensibles como sea posible. Le ayudarán a recordar se encuentran ciertas verdades de la Biblia. Evite detalles.

Como determinar Súper – Títulos

· Los súper-títulos son los títulos que van sobre los títulos de los capítulos.
· Agrupe varios capítulos que se acomodan juntos naturalmente. Después déles un título apropiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario