MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ALFA Y OMEGA
TEMAS PARA CITAS DE EDIFICACIÒN Y
CÈLULAS COLOMBIA
Modulo 1
TEMAS PARA CITAS DE EDIFICACIÒN Y
CÈLULAS COLOMBIA
Modulo 1
CITA DE EDIFICACIÓN No.1
CITA INTRODUCTORIA: Proverbios 10:17
INTRODUCCIÒN
Encontrar un torrente de agua refrescante en medio del desierto es uno de los grandes milagros que puede esperar una persona. Así mismo, para el alma afligida es algo grandioso encontrar alivio y fuerza en el Señor, pues es de esta forma como podemos recibir tratamiento de las manos de Dios, y así experimentar paz y sanidad integral, uno de los más grandes anhelos del ser humano.
DESARROLLO DE LA CITA
1. Repasar con el discípulo las 4 llaves y llevarle a entender a través de los siguientes pasajes dónde está Cristo con relación a èl y lo que su presencia en él significa:
Ø Apocalipsis 3:20: Lo invitaste a tu vida
Ø I Juan 5: 14-15: Pediste algo que es su voluntad, porque Él desea entrar a tu vida; por lo tanto, Él estará en ti para siempre
Ø Juan 10: 27-29: Ahora eres discípulo del Señor, también su oveja, ¿cuál es entonces tu seguridad según el versículo 29?
Ø Romanos 8: 38-39: ¿Quién o qué te podrá separar del amor de Dios, según estos versículos?
2. Animarle a que lea la Biblia todos los días, comenzando desde el Nuevo Testamento y que lea un capítulo diario y tenga un cuaderno donde apunte las preguntas que le surjan de la lectura y también las enseñanzas que ese pasaje le proporcionó.
3. Enseñarle que orar es hablar con Dios; por lo tanto, que le cuente a Èl todas sus cosas y que también se tome un buen tiempo en leer la Biblia, pues esta es la forma como Dios le comunica a él lo que quiere que sepa.
4. Motivarle a que asista a las reuniones.
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Traer para la próxima cita de edificación el cuaderno donde está apuntando las preguntas y enseñanzas le generen sus tiempos de oración.
CÈLULA COLOMBIA No.1
LA SEGURIDAD DE SALVACIÒN: Efesios 2: 8-9
INTRODUCCIÒN
El haber recibido a Cristo como Señor y Salvador es la decisión más importante de nuestra vida. Cuando recibimos a Cristo, nacimos en la familia de Dios y recibimos todo lo que necesitamos para vivir la vida abundante.
DESARROLLO DE LA CÈLULA: Cuáles son los regalos que hemos recibido por tener a Cristo en nuestra vida:
1. SEGURIDAD DE LA PRESENCIA DE CRISTO: Apocalipsis.3:20: Él estará conmigo siempre. – I Corintios.6:19-20: Ahora mi cuerpo es su templo, donde Él vino a morar.
2. SEGURIDAD DE PERDÒN: Hebreos 10:17: Él ha perdonado todos nuestros pecados y no se acuerda más de ellos.
3. SEGURIDAD DE SER HIJOS DE DIOS: Juan 1:12-13: Por haberle recibido me convertí en su hijo con todo lo que eso significa para È; entonces, Él me cuidará y velará por mí.
4. SEGURIDAD DE PROPÒSITO: 2 Corintios 5:17: Ha comenzado para mí una nueva vida; ahora para Dios todo mi pasado ha quedado atrás.
5. SEGURIDAD DE VIDA ETERNA: Romanos 6:23: Dios me ha dado el regalo de la vida eterna; una dadiva que recibimos sin dar nada a cambio. (Juan 17:3)
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
Preguntar a cada uno cuál de esos regalos recibidos disfruta más y por que.
CITA DE EDIFICACIÒN No.2
EL DESARROLLO DEL CRISTIANO Y LA PALABRA DE DIOS: Juan 5:39
INTRODUCCIÒN
El haber recibido a Jesucristo es la decisión más importante que tomamos, ahora se requiere que maduremos y crezcamos espiritualmente para poder disfrutar de todos los regalos que recibimos. A continuación, veremos cómo crecemos hacia la madurez en Cristo:
DESARROLLO DE LA CITA
1. Cómo crecer espiritualmente:
a. Converse con Dios en oración diariamente: Juan 15:7
b. Recurra a la Biblia todos los días: 1 Pedro 2: 2-3
c. Instrúyase en la mayordomía, es decir aprenda a administrar su tiempo, sus talentos, sus recursos: 1 Corintios 4: 2
d. Sea lleno del Espíritu Santo. Efesios 5:18 En la próxima cita veremos cómo hacerlo.
e. Testique a otros de Cristo, es decir, compártale a otros lo que ha pasado con usted desde el momento de haberle recibido en su corazón. Mateo 28: 18-20
f. Obedezca la voluntad de Dios a cada instante: Juan 14:21
2. Así como el alimento físico es necesario para el crecimiento de las personas, así también el alimento espiritual, que es la Biblia, nos ayudará a crecer espiritualmente; por eso es necesario que:
a. La oigamos todos los días, porque nos ayudará a crecer en la fe. Romanos 10:17
b. La leamos todos los días: Nehemías 8:8
c. La estudiemos para conocer más a Dios. Juan 5:39
d. La memoricemos para usarla en ocasiones necesarias: Salmo 119:11
e. La meditemos para poder aplicarla a nuestra vida. Josué 1:8
3. Hay un tiempo especial en las mañanas para estar a solas con Dios, donde podemos aplicar todas estas verdades: se llama “ DEVOCIONAL PERSONAL” ( Salmo 5:3)
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Para la próxima cita revisar el cuaderno devocional, observando cuál de las formas en que debemos alimentarnos a través de la Biblia le ha costado más trabajo, con el fin de mirar cómo debe hacerlo.
CÉLULA COLOMBIA No.2
LA CONFESIÓN DE PECADO: 1 Juan 1:9
INTRODUCCIÓN
Dios quiere tener compañerismo con cada uno de nosotros, pero la comunicación se rompe cada vez que nosotros, en un acto consciente de nuestra voluntad, hacemos lo que queremos, aunque a Él le desagrade. Hoy veremos cómo podemos restablecer la comunión con Dios.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. Que es el pecado. Romanos.3:23. Es la actitud del corazón del ser humano de controlar su vida como quiere y no como lo quiere Dios. Esto conlleva a que en nuestra vida aparezcan comportamientos que nos hacen daño, pero que también afectan a otros, como por ejemplo: celos, iras, culpas, temores, desánimo, actitud legalista, pensamientos impuros, etc.
2. Debemos confesar nuestros pecados para restablecer nuestra comunión con Dios. Confesar no es otra cosa que reconocer ante Dios que hemos estado actuando de forma incorrecta. Para confesar, hay cuatro pasos :
Ø Volverme a Dios: (Zacarías 1:3)
Ø Aceptar lo que he hecho como pecado: Salmo 41:4
Ø Arrepentirme y disponerme a no volver a pecar( Apocalipsis.9:20)
Ø Apropiarme del perdón de Dios( 1 Juan 1:9)
3. Debemos confesar nuestros pecados cada vez que los cometamos para así poder disfrutar de la comunión con Dios.
4. Qué elementos tóxicos son los que tratan de dañar nuestra comunión con Dios:
Ø El enemigo: 1 Pedro 5:8-10
Ø El mundo: 1 Juan 2: 15-17
Ø La carne: Gálatas 5:16-21
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS:
Si hay libertad, compartir las cosas que han afectado la comunión con Dios; lo que produjo eso en su vida y en la de los demás; y que pasó, una vez restableció la relación con Él.
CITA DE EDIFICACIÒN No.3
EL COMPAÑERISMO CRISTIANO: Amós 3:3
INTRODUCCIÒN
Una de las cosas que Dios nos aconseja en su Palabra es que no dejemos de congregarnos; es decir, que permanezcamos unidos a nuestros hermanos en la fe. Esto se debe a que entramos a formar parte de una gran familia y nos convertimos en miembros de la iglesia de Cristo. El permanecer unidos nos da la oportunidad de conocer los milagros y prodigios que Dios realiza en sus hijos y en sus familias, además nos permite sentirnos protegidos a través de la oración de intercesión de nuestros líderes y compañeros cristianos.
DESARROLLO DE LA CITA:
Cuáles son las clases de compañerismo o amistades posibles entre los seres humanos, y qué caracterizara cada una de ellas:
1. Entre personas naturales: Es decir, entre personas que no han recibido a Cristo. Cada uno está controlado por su ego, hace lo que quiere; por lo tanto, en algún momento de la relación de amistad u otra relación, cada uno tirará para su propio lado, deteriorando o destruyendo el compañerismo.
2. Entre cristianos espirituales: Es decir, entre cristianos que procuran estar en comunión con Dios. Por lo tanto procuraran ayudarse mutuamente, respetarse, cuidarse y ser fiel en la amistad o la relación de pareja.
3. Entre un cristiano espiritual con otro cristiano carnal. El cristiano carnal es aquel que aunque ha recibido a Cristo no está en comunión con Él, ya no ora, no busca a Dios, etc. El cristiano carnal controla su vida, se parece al natural, y procurará tirar para su lado, evitando así el compañerismo.
4. Entre un cristiano espiritual y una persona natural: La Palabra de Dios nos aconseja en 1Corintios 6:14-15 y en Amós 3:3 que no podrá haber comunión por no haber unidad, pero sì debemos relacionarnos con ellos con el fin de poder compartirles de Cristo y que experimenten todo lo que eso significa.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Traer para la próxima cita una lista de personas con las que usted se relaciona, expresando frente de cada nombre la clase de compañerismo que existe, y qué debe hacer con ellos.
CÈLULA COLOMBIA No.3
EL MINISTERIO DEL ESPÌRITU SANTO: Efesios 5:18
INTRODUCCIÒN
La vida cristiana es una vida de poder y de abundancia. Nuestro privilegio es vivirla como el Señor Jesús nos enseñó: una vida llena de poder del Espíritu Santo. Este poder fue el que hizo que hombres temerosos como los discípulos de Jesús, se convirtieran en testigos incansables y valerosos de Cristo; tanto, que fuero usados por Dios para cambiar el curso de la historia.
Muchos cristianos ignoran quién es el Espíritu Santo y cómo apropiarse de su poder, y por lo tanto no pueden vivir la vida fructífera y abundante que Jesús prometió.
DESARROLLO DE LA CÈLULA
1. Quién es el Espíritu Santo: Es la tercera persona de la Trinidad, y decimos que es una persona porque posee:
a. Intelecto: 1 Corintios 2:11
b. Sentimientos: Efesios 4:30
c. Voluntad: 1 Corintios 12:11
2. Con qué otros nombres se le conoce al Espíritu Santo en la Biblia:
a. Juan 16:13: Espíritu de verdad, porque nos conduce a toda la verdad, que es Cristo
b. Romanos 1:4: Espíritu de Santidad, porque nos ayuda a vivir apartados del pecado
c. Romanos 8:2: Espíritu de Vida, porque nos pasó de muerte espiritual a la vida en Cristo.
3. Qué hace el Espíritu Santo en el hijo de Dios que está en comunión con Él:
a. Hechos 1:8: Le permite experimentar su poder para ser transformado y al mismo tiempo le usa para llevar vida y salud integral a otros.
b. Juan 16:13: Nos guía al conocimiento de Cristo y por ende del Padre.
c. Juan 16:14: Nos guía a descubrir que todo lo de Cristo es de nosotros.
4. Ahora que sabemos todo lo que el Espíritu Santo es y puede hacer en nosotros y a través de nosotros, ¿cómo podemos dejar que Él tome el control de nuestra vida y ejecute todo esto? Siendo llenos y controlados por Él. Pasos para ser llenos:
a. Tener un interés genuino en vivir lleno de Él, es decir, querer vivir el plan de Dios. Mateo 5:6
b. Ponerse de acuerdo con Dios sobre nuestros pecados. 1 Juan 1:9
c. Rendir cada área de nuestra vida a Dios. Romanos 12:1
d. Orar pidiendo la llenura del Espíritu Santo. Efesios 5:18
e. Agradecerle a Dios por habernos llenado del Espíritu Santo, como expresión de fe. 1 Juan 5:14-15
5. El hecho de ser lleno y controlado por el Espíritu Santo no lo hace inmune a los problemas de índole material y espiritual, pero no hay que dejarse dominar por ellos. La batalla espiritual está ganada por fe en la fidelidad de Dios y sus promesas y no en nuestras propias obras. 1 Corintios 10:13 – Filipenses 4:13
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
En qué áreas de su vida le gustaría que el Espíritu Santo le ayudara y qué cree que debe hacer para que Él le ayude.
CITA DE EDIFICACIÒN No.4
LA EXPERIENCIA DE TESTIFICAR: Mateo 28:18-20
INTRODUCCIÒN
El llevar a otras personas conocer y experimentar el plan de Dios, es una de las experiencias más transformadoras en la vida de un discípulo. La Biblia nos enseña y la experiencia lo confirma: que un hijo de Dios que no comparte su fe con otros, tiene dificultades en su desarrollo espiritual.
DESARROLLO DE LA CITA
1. La importancia de testificar: Cristo consideró que el alma del hombre era de tan trascendente valor, que cambió gustosamente las esplendorosas cortes de gloria en las que estaba, sólo por buscar y salvar lo que se había perdido.
2. Por qué testificar: Cuáles son las razones por las cuales debemos testificar de Cristo a otras personas: Porque el método de Dios para llevar la salvación a las personas somos nosotros. Mateo 9:35-38
Ø Porque las personas están perdidas y con necesidad de un Salvador. Romanos.10:13-15
Ø Porque la gente tiene hambre y sed de Dios. Juan 4:35
Ø Porque debemos ser obedientes al mandato del Señor. Mateo 28:18-20
Ø Porque las personas están perdidas y con necesidad de un Salvador. Rom.10:13-15
3. Qué hacer para que nuestra evangelización sea efectiva
Ø Asegurase de haber recibido a Cristo como Señor y Salvador
Ø No debe haber pecado inconfeso
Ø Estar lleno del Espíritu Santo
Ø Orar antes de ir hablar a las personas
Ø Ir a las personas. Así algunas digan que no, no desmotivarse, seguir, ya que habrá otras que dirán que si
Ø Esperar resultados
4. Cuales son las razones por las cuales algunos no testifican de Cristo: Ninguna de estas razones son argumentos válidos para no hacerlo, pues cada una de ellas puede ser resuelta.
Ø Por falta de preparación: por pensar que les pueden hacer preguntas que no puedan responder.
Ø Por temor a las personas: El Señor nos fortalecerá para ir a las personas.
Ø Por miedo a fracasar, es decir, por pensar que las personas no recibirán a Cristo. No olvidemos que los resultados los produce el Señor, no nosotros.
5. Cuáles métodos podemos utilizar para testificar de Cristo.
Ø Las 4 llaves espirituales y Teorapicas
Ø El testimonio personal
Ø Cartas y encuestas evangelìsticas
Ø Las conferencias entre otras.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Pedirle que redacte su testimonio personal, teniendo en cuenta el antes de Cristo, el cómo le conoció, y los resultados que este hecho a traído a su vida.
CÈLULA COLOMBIA No.4
CRISTO VIVIENDO SU VIDA A TRAVÈS DE NOSOTROS: Gálatas 2: 20
INTRODUCCIÒN
Los cristianos estamos llamados a reflejar la vida del Señor Jesucristo, pues sólo así logramos impactar el medio en el cual nos desenvolvemos, como lo hicieron los primeros cristianos. Actualmente existe la tendencia de hacer del cristianismo un código ético, mientras que los primeros discípulos del Señor experimentaron un cambio radical en sus vidas que no vacilaron en llamar “Cristo viviendo su vida a través de nosotros”.
DESARROLLO DE LA CÈLULA
Jesucristo no sólo desea ser nuestro ayudador, Él desea ser nuestra vida. Él no desea que trabajemos para Él, sino que le permitamos hacer su obra a través de nuestra vida. El secreto de la vida cristiana no esta en la cantidad de conocimiento que obtengamos, ni en la disposición de hacer sacrificios por la causa de Cristo, sino en permitir que Él viva su vida en nosotros. Qué beneficios trae la presencia de Cristo en nosotros:
1. Nos otorga vida eterna: I Juan 5:11-12. Esto significa no solo nuestra seguridad de ir a su casa una vez partamos de esta tierra; sino también, el poder conocerle como El es, por el hecho de estar en nuestros corazones.
2. Nos da poder y victoria: Mateo 28:18-20. Poder no solo para testificar de El con nuestras palabras sino también con nuestras vidas, nos ayudara a ser molde, ejemplo, para otros, permitiéndonos experimentar victoria en nuestras áreas débiles.
3. Nos da el Espíritu Santo: Juan 14:26. Es el Espíritu Santo quien nos transforma, quien nos habilita para testificar, quien nos lleva a vivir como Cristo vivió en la tierra, por eso todos los días debemos presentarnos ante el Señor y pedirle que tome el control total de cada una de nuestras áreas.
4. Nos da su perdón y nos libera de nuestros pecados: Romanos 8:1. El Señor rompe las cadenas que nos atan y no nos dejan ver su gloria.
5. Nos permite experimentar una nueva vida: Colosenses 3:3-4. Empezamos a ver la vida de otra manera, a ver que podemos salir adelante, a valorar las cosas, a servir, etc.
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
¿Cómo podemos dejar que Cristo viva su vida en nosotros?
CITA DE EDIFICACIÒN No.5
PRINCIPIO DE AUTORIDAD ESPIRITUAL: Colosenses 1:18
INTRODUCCIÒN
Uno de los principios establecidos desde el trono de Dios para el gobierno del universo es el de su autoridad. Según este principio, Dios, además de ser autoridad absoluta es la fuente de toda autoridad.
DESARROLLO DE LA CITA
Nuestro tiempo se caracteriza por una crisis de autoridad. La anarquía y la rebeldía han llevado a un desajuste en la familia y en la sociedad. El hombre quiere rebelarse contra toda autoridad y norma establecida, pero al hacerlo tiene que sufrir consecuencias, que van desde desajustes emocionales hasta la desintegración familiar. Hoy una persona dócil y obediente a los mandamientos de Dios, pasa por conformista y alienado, en cambio un rebelde y anárquico, puede pasar por alguien autónomo y dueño de si mismo; pero la verdad es muy distinta a la luz de la Biblia (Romanos 13:1-2)
1. La más grande demanda de la Biblia es la obediencia a Dios. I Samuel 15:22. Obedecer nos trae bendición, nos protege, nos ayuda a crecer espiritualmente. La obediencia tiene como centro la voluntad de Dios, y está es mucho mejor que la nuestra.
2. El ejemplo del Señor Jesús respecto a la obediencia: Lucas 22:42. Jesús se sujeto a la autoridad de su Padre. Para que haya sujeción, el ego debe ser excluido, es decir, nuestros deseos se someten a los deseos de Dios. Y esto sólo es posible cuando vivimos en el Espíritu.
3. Dentro del cuerpo de Cristo, es decir, dentro de la familia en la fe, Dios ha establecido autoridades, para pastorear el rebaño. Los cristianos deben obedecer a sus líderes, los que velan por su edificación. Dios nos manda a someternos a las autoridades delegadas (Hebreos 13:17 – Efesios 4:1-16), independientemente de si los líderes nos simpatizan o no.
4. Cómo desarrollar obediencia: Para obedecer a Dios y a las autoridades delegadas por Él en los diferentes escenarios donde nos encontremos requiere:
Ø Mente renovada: Romanos 12:2
Ø Fe: Hebreos 11:8
Ø Valor y esfuerzo: Josué 1:8-9
Ø Sabiduría: Proverbios 9:10.
Ø Negación: Lucas 9:24
Sólo Dios debe recibir obediencia y sumisión absolutas, las autoridades delegadas por Dios reciben obediencia relativa, es decir, se les obedece en la medida en que lo que pidan no riña con la Palabra de Dios, pero siempre con una actitud de sumisión y respeto por dicha autoridad. (Hechos 5:26-32)
TAREA PARA EL DISCÌPULO:
De los temas que ha aprendiendo en la palabra de Dios, ¿Cuáles tiene dificultad para obedecer?
CÈLULA COLOMBIA No.5
PRINCIPIO DE VIDA EN CUERPO Hebreos 10:24-25
INTRODUCCIÒN
Una vez aceptamos a Jesucristo en nuestra vida, comenzamos a formar parte de una familia inmensa, unida por los principios bíblicos, por el mismo sentir en Cristo; pero ante todo, unida alrededor del amor de Dios. Compartimos muchos momentos con personas que no conocíamos, pero con quienes con el tiempo llegamos a establecer lazos de amor profundo.
DESARROLLO DE LA CÈLULA
La Biblia se refiere al cuerpo como la familia de los santos, es decir, los que han sido apartados y ahora disfrutan de una nueva relación con Dios (Efesios 2:19-22). El fundamento que los une e identifica es Jesucristo.
1. Características del cuerpo de Cristo: Qué sucede en nosotros por el hecho de estar en el cuerpo de Cristo:
Ø Ejercitamos la autoridad espiritual, no solo entendemos el valor de la obediencia a la autoridad, 2 Corintios 10:8
Ø Disfrutamos de la unidad de los miembros: Efesios 4:1-6. Aprendemos a tener compañerismo que nos edifica.
Ø Se manifiesta en nosotros la acción del Espíritu Santo: 1 Corintios 12:1-31. El Espíritu Santo se mueve en el cuerpo de Cristo con señales, maravillas y prodigios.
Ø Se alcanza la madurez de los miembros del cuerpo: Efesios 4:11-16. Al ir conociendo del Señor e ir compartiendo con los hermanos en la fe vamos creciendo como personas.
2. La paternidad Espiritual: Así como Dios escoge a nuestros padres físicos como instrumentos para darnos existencia, Dios utiliza padres espirituales que nos enseñan a conocerle a Èl y a disfrutar de la vida espiritual. Como hijos debemos aprender a honrar a nuestros padres terrenales y a nuestros líderes espirituales, dando muestras de amor, servicio, respeto y obediencia.
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
¿Estamos disfrutando de la familia en la fe donde Dios nos puso? Explique.
CITA DE EDIFICACIÒN No.6
CÒMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS: Romanos 12:2
INTRODUCCIÒN
Cuando una persona conoce a Jesucristo y deposita su fe en Él, una de las cosas más importantes que debe aprender como discípulo es cómo conocer la voluntad de Dios para su vida. Muchos cristianos se privan de la vida completa, abundante y llena de propósito que el Señor promete, al no comprender el verdadero carácter y naturaleza de Dios, su absoluto amor, gracia, sabiduría, poder y santidad, escogiendo torpemente vivir de acuerdo con sus propios planes en vez de considerar y hacer la voluntad de Dios.
DESARROLLO DE LA CITA
Si queremos conocer la voluntad de Dios, debemos tener en cuenta los siguientes requisitos :
Disposición: Salmo 139:23. El hombre es por naturaleza un ser egocéntrico que busca siempre hacer su propia voluntad. Se hace necesario anhelar y desear sincera y conscientemente conocer la voluntad de Dios. Juan 7:17
Entrega Total: Proverbios 23:26. Solo una entrega total a Dios, puede vencer la tendencia que hay en el hombre de obedecer lo que el mundo le ofrece.
Obediencia: Isaías 55: 8-9. ¿De qué sirve que le preguntemos a Dios su voluntad respecto a nosotros si no estamos dispuestos a obedecerle? Sólo la obediencia nos asegura que la Palabra de Dios se cumpla en nuestra vida.
¿Cómo podríamos conocer la voluntad de Dios?
A través de la Biblia. Toda decisión debe tomarse a la luz de lo que nos enseña claramente la Escritura, es decir, investigar qué dice la biblia sobre el asunto, lógicamente sin buscar textos al azar que prueben lo que de antemano usted quiere que prueben
Por medio de la guía del Espíritu Santo. El Espíritu Santo coloca impresiones claras en nuestra vida sobre la voluntad de Dios; obviamente estas impresiones van ligadas a la Palabra de Dios (Hechos 16:6-10)
A través del consejo del líder: Proverbios 12:15
Renovando nuestra mente: Cuando somos llenos del Espíritu Santo, Él nos provee de una mente balanceada, apta para tomar decisiones acordes a la Palabra de Dios (Santiago 1:5-7)
Aunque las circunstancias no deben ser adoptadas como método para conocer la voluntad de Dios, sí pueden ser utilizadas por el Señor para comunicarnos algo que Él quiere que sepamos. No siempre las circunstancias adversas han de interpretarse como el no de Dios, sino más bien pueden ser bendiciones disfrazadas que se forjan en medio de las adversidades.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Interactuar con el discípulo acerca de cuáles son aquellas áreas en las que necesita conocer la voluntad de Dios, y pedirle que investigue en la Biblia lo que dice Dios al respecto.
CÈLULA COLOMBIA No.6
PRINCIPIO DE LIBERACIÒN FINANCIERA: Salmo 24:1
INTRODUCCIÒN:
Uno de los más grandes anhelos de las personas es tener un bienestar económico que les permita mejorar su calidad de vida, y en esa búsqueda de tener más se olvidan que hay unos principios que deben conocer y aplicar, los cuales les llevarán a disfrutar de todo lo que Dios tiene para ellos, y mas bien se meten en una carrera desenfrenada que termina no sólo por afectar su vida y familia, sino que también les deja sin alcanzar lo que se propusieron.
DESARROLLO DE LA CELULA
Es necesario comprender que Dios es el dueño absoluto de todas las cosas, de nuestro tiempo, talentos, posesiones. Demanda de nosotros una sabia administración en cada uno de estos aspectos.
Comprobemos a la luz de la Biblia que Dios es el dueño absoluto de todas las cosas:
Ø Es el dueño de la tierra y su plenitud: Salmo 24:1
Ø Es el dueño de la vida animal: Salmo 50:10-11
Ø Es el dueño de toda riqueza mineral: Hageo 2:8
Ø Creó y redimió al hombre: 1 Corintios 6:20
El hombre es el administrador de la creación. Si un cristiano puede aceptar esto, es decir, que es administrador de lo que tiene y maneja los recursos de Dios de acuerdo con su dirección, El continuará confiándole más. En efecto, ¿por qué tendría Él que entregarle más, a quien acumula o administra según su parecer, creyendo que es el dueño? Génesis 1:28 – Tito 1:7
El principio liberador del dar: proverbios 11:24-25. Dar es el principio que nos libera del egoísmo y nos abre la puerta de la prosperidad. A quienes dar:
Ø Debemos dar a Dios el diezmo de todo lo que recibamos. Génesis 28:22
Ø A nuestros padres, proveyendo para sus necesidades. 1 Timoteo 5:8
Ø A los de la familia en la fe. 2 Corintios 8:14-15
Ø Al prójimo que presenta necesidad. Lucas 6:30
El principio del diezmo. El diezmo es nuestro testimonio que Dios es el dueño de todas las cosas que tenemos. En un sentido cuantitativo es entregar el 10% de lo que recibimos para la propagación de su obra en el mundo (Deuteronomio 14:22-29 – Malaquías 3: 10-12)
Ø Debemos dar con alegría, fruto de reconocer y agradecer a Dios por su provisión para nuestras vidas. 2 Corintios 9:7
Ø Que obtenemos cuando diezmamos:
· Beneficios materiales: Proverbios 3:9-10
· Beneficios a todo nivel: Filipenses 4:17-19
· Tesoros en el cielo: Marcos 9:41
· Crecimiento espiritual: Lucas 16:10-12
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
Pedirles que hagan una lista de sus necesidades económicas y que se disponen a obedecer el principio del diezmo en sus vidas, para que experimenten la prosperidad de Dios.
CITA DE EDIFICACIÒN No.7
LAS CUATRO LLAVES DE LA VIDA ESPIRITUAL: Juan 3:16
INTRODUCION
El folleto de las cuatro llaves, es una de las herramientas prácticas y de gran utilidad para compartir de Cristo. Hemos visto que testificar de Cristo nos ayuda a crecer espiritualmente por esta razón debemos conocer una de las formas como podemos hacerlo.
DESARROLLO DE LA CITA
LEER EL FOLLETO CON EL DISCÌPULO EXPLICÀNDOLE CADA UNA DE LAS LLAVES: LUEGO PERMITIRLE A EL QUE HAGA EL MISMO EJERCICIO CON SU LIDER.
Tener presente las siguientes consideraciones cuando vayamos a presentar el folleto:
Ø Leer el folleto literalmente:
Ø Cuando surjan preguntas que nos puedan sacar del tema, expliquemos que la mayor parte de preguntas quedan respondidas en el contenido del folleto.
Ø Si la otra persona no muestra ninguna reacción a lo que le estamos compartiendo, preguntarle que le parece lo que estamos leyendo.
Ø Sostengamos el folleto para que la otra persona pueda verlo junto con nosotros.
Ø Si estamos en un lugar público y la persona le da pena hacer la oración con los ojos cerrados, que repita con los ojos abiertos
Ø Cuando una persona no recibe a Cristo en la primera oportunidad no nos sintamos mal y regalémosle el folleto; si se nota interés de su parte, programemos entrevista.
Ø Si la persona hace la oración de recibir a Cristo, asegurémonos de definir otra cita para compartirle otros aspectos importantes de la Teoterapia y de su nueva vida Cristiana. En la próxima cita compartirle la cita de edificación No.1 de este manual.
Que hacer en el caso de aquellas personas que no desean recibir a Cristo. Nuestro propósito al presentar las 4 llaves, nunca deberá ser discutir o forzar a una persona a recibir a Cristo, ya que sólo Dios es quien produce el fruto, por lo tanto dejémosle los resultados a Él.
Ø Mantengamos una actitud amorosa y positiva
Ø Expliquémosle lo que recibiría si invitara a Cristo a su vida: Seguridad de salvación, perdón de pecados paternidad de Dios, Propósito y Vida Eterna, etc.
Ø Si hay la oportunidad, contémosle nuestro testimonio personal
Ø Si persiste en su negativa, dejarle el folleto con nuestros datos personales.
LAS CUATRO LLAVES TEOTERÀPICAS Y LAS CUATRO C, TAMBiÈN NOS SIRVEN PARA COMPARTIR DE CRISTO, EXPLICARLE AL DISCÌPULO CADA UNO DE ESTOS FOLLETOS PARA QUE UTILICE AQUEL CON EL QUE SE SIENTA MÀS CÒMODO PARA EVANGELIZAR.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Salir con el discípulo a evangelizar, haciendo uso del folleto estudiando (Primero comparte el líder y luego lo hace el discípulo). Después de está dinámica, ya el discípulo estará n condiciones de evangelizar semanalmente, presentándole a su líder, en la próxima cita, los datos personales de los evangelizados.
CÉLULA COLOMBIA No.7
EL TESTIMONIO PERSONAL: 1 Juan 1:3
INTRODUCCIÓN
El testimonio personal consiste en compartir con otros nuestra experiencia de encuentro con Jesucristo. Normalmente esto se hace mostrando cómo era nuestra vida antes y después de conocer el mensaje de salvación. Debemos mencionar en qué consistió la experiencia de recibir a Cristo, y cuáles han sido algunos de los resultados que ese hecho produjo en nuestra vida. Este testimonio se puede utilizar cuando estamos evangelizando o cuando estamos en una reunión donde haya varias personas.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
Debemos tener en cuenta algunos aspectos para que nuestro testimonio permita que otros acepten a Cristo al sentirse identificados con nosotros en sus experiencias pasadas y presentes.
El propósito del testimonio es exaltar a Cristo, llevando a otros a aceptarle en sus propias vidas como Señor y Salvador, y no para llamar la atención sobre nosotros.
Prepararemos el testimonio, pues hemos visto que puede ser utilizado para compartir de Cristo, entonces:
Pidamos la asistencia del Espíritu Santo para que nos ayude a recordar los aspectos más relevantes del testimonio.
Sigamos un orden cronológico, es decir, compartamos cómo era nuestra vida antes, cómo recibimos a Jesucristo y qué ha pasado ahora con nosotros. Utilicemos versículos.
Cuando estemos en una reunión, procuremos de que nuestro testimonio no pase de tres minutos, excepto en ocasiones especiales.
Como debemos presentar nuestro testimonio
· Presentémoslo de manera natural, mirando de frente al auditorio y hablando con voz fuerte.
· Seamos honestos, no caigamos en los extremos de súper espiritualizar la experiencia dando la impresión de que vivimos en un lecho de rosas, o bien, enfatizando el pasado con el propósito de impresionar con una historia espectacular.
· Recordemos que la diferencia del cambio se debe al Señor Jesús y no a que antes éramos “malos” y ahora hemos ingresado al grupo de los “buenos”.
· Evitemos convertir el testimonio en un sermón
· No utilicemos fraseologías que las personas nuevas no vayan a entender; por ejemplo: gloria a Dios, nuevo nacimiento, etc.
· Evitemos hacer comentarios (especialmente si son negativos) sobre otras denominaciones cristianas o grupos religiosos.
INTERACCIÓN CON LOS DÍSCIPULOS
Permitir que cada discípulo cuente su testimonio personal en la célula y corregirles en lo que sea necesario, con base en los puntos anteriores.
CITA DE EDIFICACIÓN No.8
LA VIDA ABUNDANTE: 2 Corintios 5:17
INTRODUCCIÓN
Jesús nos prometió que nos daría vida abundante una vez le recibiéramos en nuestros corazones (Juan 10:10b), y tal vez para muchos lo primero en lo que se piensa cuando se habla de vida abundante es tener mucho dinero, ¿es esto lo que Jesús vino a prometernos? Entonces, ¿todos los que tienen dinero tienen vida abundante?, ¿no es más bien el permitir que Él viva su vida a través de nosotros? Veamos entonces en que consiste la vida abundante.
DESARROLLO DE LA CITA
QUÉ ES LA VIDA ABUNDANTE
Es una nueva vida. La de Jesús en nosotros. Cuando Él toma el control de nuestra vida diariamente, entonces todo lo que Él hizo lo puede hacer a través de nosotros, y no solo eso, sino que también El nos permite ser como Él es, nos permite enfrentar la vida como Él lo hizo y tener una vida fructífera como Él la tuvo. 2 Corintios 5:17
Una nueva relación con Dios. Ahora como hijos podemos acercarnos a El con toda libertad y disfrutar de todo lo que, como hijos, tenemos derecho. Gálatas 4:6; Romanos 8:16.
Un nuevo propósito para vivir. 2 Corintios 5:14-15. Ahora sabemos que nuestra vida tiene sentido en la medida en que la invirtamos en el Señor. Colosenses 3:1-3
Una nueva relación con los demás. 1 Juan 3:11,14; 2 Corintios 5:18-21. Podremos amar, perdonar, servir, porque el amor de Dios está en nosotros.
QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES
Considerarnos muertos al pecado y vivos para Jesucristo. La victoria sobre nuestros conflictos y tentaciones no consiste en luchar nosotros mismos contra ellos, ni tratar de ayudar al Señor con nuestros esfuerzos, sino dejar que Él nos dé la victoria, por eso debemos entregarnos y rendirnos todos los días a Dios. Romanos 12:1-2 – Gálatas 2:20
CÓMO PRACTICAMOS LA VIDA ABUNDANTE
El salmo 37:3-7 nos dice qué hemos de hacer para practicar la vida abundante. La vida abundante se vive por fe. En primer lugar, aceptar que en Cristo hemos muerto al pecado, rendir nuestra vida a Él, y permitir que Él viva su vida a través de nosotros. Considerar que ya tenemos su victoria; estar dispuestos a obedecerle de todo corazón, descansar en Él, porque tiene el control de todas las cosas; confiar en Él, porque es digno de confianza; deleitarnos en Él, para que nos conceda las peticiones de nuestro corazón; encomendarle nuestros caminos, porque Él tiene el mejor plan para nuestra vida; descansar y esperar en Él, gozándonos en su presencia mientras nos revela su voluntad y la ejecuta en nuestra vida.
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Según Lucas 8:15, qué es lo que permite que un cristiano dé fruto abundante.
CÉLULA COLOMBIA No.8
APRENDIENDO A ORAR: FILIPENSES 4:6
INTRODUCCIÓN
Como hijos de Dios, el más grande privilegio que tenemos es el poder hablar en cualquier momento con nuestro Padre celestial, gracias a la obra de Jesús. La oración para cada uno de nosotros no debe ser un deber que nos ha impuesto Dios, ni un rito que se debe cumplir, ni mucho menos la forma como podemos conseguir lo que queremos. Lamentablemente acudimos a la oración sólo cuando tenemos alguna necesidad. No somos conscientes de cómo podemos influir en los asuntos personales, familiares, sociales, etc. si oramos fervientemente.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
LA PALABRA DE DIOS Y LA ORACIÓN. Orar es hablar con Dios. La oración y la Palabra de Dios son inseparables. En su Palabra Dios nos habla, en la oración nosotros le hablamos. Dediquemos más tiempo a oírle que a hablar nosotros, así podremos conocerle, experimentar su sanidad integral en nuestra vida y también descubrir lo que podemos llegar a hacer por medio de su poder y su gracia.
LA ORACIÓN EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO. Cuando llegamos a la presencia de Dios, debemos reconocer nuestra ignorancia sobre las cosas por las cuales debemos orar y cómo debemos orar por ellas, por eso debemos entregarnos completamente al Espíritu Santo para que Él dirija nuestra oración, nuestros deseos y la manera en que lo expresamos. La oración puede ser una experiencia muerta y aburrida para el cristiano que no ora en el poder del Espíritu Santo. Romanos 8:26-27
QUÉ PODEMOS INCLUIR EN NUESTRAS ORACIONES. Lo importante no son los métodos sino la actitud con la cual nos acercamos a Dios.
Confesión. Juan 9:31
Adoración. Juan 4:23-24
Súplica: Salmo 37:4
Acción de gracias. 1 Tesalonicenses 5:18
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
Que cada discípulo lea uno de los siguientes pasajes y diga qué requisito demanda Dios para que nuestra oración sea efectiva. Hebreos 11:1,6 – 1 Corintios 15:58 – Romanos 12:1-2 – Efesios 5:18.
Leer Santiago 4:3 y responder por qué Dios no contesta algunas oraciones.
Orar con los discípulos pedirle a cada uno que ore, haciendo uso de la palabra de Dios.
CITA DE EDIFICACIÓN No.9
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA: 2 Timoteo 3:16-17
INTRODUCCIÓN
La Biblia constituye un diálogo entre Dios y los hombres. En el Antiguo Testamento Dios nos habló por medio de los profetas, por medio de hechos realizados en la historia, y finalmente en el Nuevo Testamento nos habló por medio de su Hijo, quien es la Palabra encarnada (Hebreos 1:1-3)
DESARROLLO DE LA CITA
1. ASPECTOS CLAVES PARA CONOCER DE LA BIBLIA
· Contiene 66 libros, que comprende las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.
· Escrita por 40 diferentes autores
· El tiempo en el que se escribió abarca un periodo de quince siglos
· Escrita en 3 idiomas: Arameo, Hebreo y Griego
· Escrita en 3 continentes: Europa, Asia y África
Aun a pesar de todos estos aspectos claves cuando revisamos la Biblia encontramos que es un solo libro, no 66, pues tiene un solo tema y hay coherencia en su contenido y progresión en sus verdades.
2. CRISTO ES EL TEMA CENTRAL DE LA BIBLIA: La Biblia presenta la historia de la redención humana, por medio de la obra de Cristo; Él es el principio y el fin, en los planes revelados de Dios para con el hombre, desde la”Simiente de la mujer” que menciona Génesis 3:15, después de la caída del hombre, hasta el “Alfa y Omega”, que se menciona en Apocalipsis 22:13, que se hace realidad en el paraíso reconquistado.
· En el Antiguo Testamento se habla de Él; así lo dicen los apóstoles: Hechos 3:18; Romanos 15:8-12; 1 Corintios 15:3-4 (cuando se habla de las Escrituras está haciendo referencia al Antiguo Testamento)
· En el Nuevo Testamento Él es la persona central. Los evangelios lo presentan como Redentor, en sus manifestaciones divinas y humanas. El libro de los Hechos lo presenta como objeto de la predicación, las cartas o epístolas exponen su obra redentora y el Apocalipsis revela a Cristo como la consumación de todos los planes y propósitos de Dios.
3. Por qué decimos que el Antiguo Testamento es confiable:
· Por el testimonio de sus escritores. Estaban convencidos de que la Palabra de Dios es superior, fuera de intereses egocéntricos, potente e infaliblemente efectiva (Isaías 55:6-9), eterna, perdurable y universalmente verdadera (Isaías 40:6-8)
· Por el testimonio de Cristo: Cristo nunca negó las Escrituras del Antiguo Testamento, al contrario, enseñó que Él mismo es el cumplimiento de esas Escrituras (Juan 5:39). Como no se había escrito el Nuevo Testamento mientras Él estaba, Cristo se refería directamente a los escritos del Antiguo Testamento.
4. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es confiable:
· Por que Cristo le dio autoridad a sus apóstoles para que guiados por el Espíritu Santo comunicaran las cosas que se les habrían de manifestar (Juan 16:12-15, Juan 17:18, Juan 20;21, Mateo 24:35)
· Los apóstoles declararon que lo que comunicaron lo recibieron del Señor Jesucristo ( 1Corintios 11:23; Gálatas 1:11-12; Apocalipsis 1:1; Efesios 2:20)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Traer para la próxima cita un estudio del salmo 119: 1-16, donde se respondan las siguientes preguntas: Cómo llama el salmista a la Palabra de Dios y qué resultados da conocerla y respetarla.
CÉLULA COLOMBIA No.9
LA VIDA DE OBEDIENCIA: Juan 14:21
INTRODUCCIÓN
Nuestro mundo actual está caracterizado por la rebeldía. En todos los órdenes y en todo lugar encontramos que la rebeldía es un factor preponderante que aqueja a la humanidad. Esto se ve en la sociedad: grupos políticos contra el gobierno, pandilleros contra la policía, estudiantes contra educadores, etc. Pero también se ve en la familia: Los hijos se vuelven en rebeldía contra sus padres, las esposas hacia los esposos, y viceversa; y así se establece una cadena continua de rebeldía y desprecio hacia toda autoridad establecida.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. La obediencia es la más grande demanda de la Biblia: 1 Samuel 15: 22-23
Esta actitud de rebeldía del hombre le ha llevado también a no obedecer a Dios sino a seguir sus propios designios sobrellevando en sí mismo las consecuencias de esta decisión.
Obedecer la Palabra de Dios trae felicidad, porque estamos obedeciendo a Aquel que es digno de confianza y que sabe qué es lo mejor para nosotros.
2. Para tener una vida de santidad y de libertad debemos obedecer. Veamos algunas de las áreas en las que esto se aplica:
§ Los pensamientos impuros: Los pensamientos generan acciones, por eso cuando pensamos inadecuadamente acerca del sexo podrá llevarnos a actuar inadecuadamente. ¿ Cómo obtenemos victoria sobre los pensamientos impuros? (Gálatas 5:16)
§ La lengua: La lengua expresa lo que hay en el corazón (Lucas 6:45). Es necesario obedecer lo que dice la Palabra de Dios respecto a ella porque la lengua puede hacer mucho daño como lo dice Santiago 3:1-12. ¿qué podemos hacer para controlarla? Gálatas 5:16 nos da la respuesta
§ El temor al hombre: Por temor a ser rechazados y a otras reacciones de nuestros familiares y personas, dejamos de compartir acerca de nuestra fe, aún sabiendo que debemos por mandato del Señor testificar a otros de Él. (Mateo 26:57-75).
§ La falta de sinceridad: La obediencia incluye la actitud, no meramente formas externas. Una obediencia que no está basada en una actitud correcta del corazón, tarde o temprano se revela y hace daño tanto a la persona como a los que le rodean. Muchas veces tratamos de vestirnos de gozo y aparente victoria, ante otros, cuando quizás estemos necesitando ser ayudados y orientados por nuestros líderes. (Hechos 4:32-38)
Qué debemos hacer para obtener el perdón de Dios cuando lo hemos desobedecido en alguna área de nuestra vida (proverbios 28:13)
3. La obediencia y el privilegio de la seguridad. Mucha gente busca la felicidad, la seguridad y la vida abundante a través del dinero, las posesiones, el matrimonio, las carreras, etc. Sin embargo, la verdadera seguridad se encuentra no en lo material o en una persona, sino en una relación correcta con Dios, en la que se incluye el obedecerle (Lucas 12:24-28)
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
En qué áreas nos cuesta trabajo obedecer al Señor, por qué, y qué dice su Palabra respecto a lo que debemos hacer.
CITA DE EDIFICACIÓN No.10
LA MAYORDOMÍA DE NUESTRA VIDA: 1 Corintios 4:2
INTRODUCCIÓN
Un mayordomo (administrador) es aquel que reconoce que Dios es su Señor y vive para El. Su personalidad, talentos y recursos están dedicados a Cristo. Esta es la verdadera mayordomía cristiana.
DESARROLLO DE LA CITA
Una sabia administración de nuestra vida se inicia cuidando nuestro corazón, pues es el centro de nuestra vida, y la manera de conseguirlo es entregando ese centro de nuestro ser diariamente a Dios (Proverbios 4:20-23, Proverbios 23:26). La administración no es sólo el acto de cuidar bien algo para que nada le pase; lo que busca es aumentar el potencial y desarrollar al máximo lo que le fue entregado. Un ejemplo de ello lo encontramos en la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30)
Es necesario que seamos buenos administradores de lo que Dios nos ha dado, porque vivimos para Él, porque nos compró con un alto precio (la vida de su hijo) y nuestra vida tiene mucho valor por eso debemos cuidarla; porque somos responsables de lo que nos dio y debemos dar cuenta de nuestra mayordomía (Romanos 14:12, Hechos 17:28)
Qué debemos administrar:
· Nuestro cuerpo: 1 Corintios 6:19-20. Somos templo del Espíritu Santo. El sexo es una dádiva de Dios, buena y santa que se debe expresar sólo dentro de los límites del matrimonio
· Nuestra lengua: Santiago 3:2-5
· Nuestro corazón: Jeremías 17:9. Dios busca que nuestro corazón sea como el que se expresa en 2 Crónicas 16:9
· Nuestra mente: ¿Cuál es el resultado de mantener nuestra mente fija en Dios? Isaías 26:3
· Nuestro tiempo: El tiempo Dios nos lo ha dado igual a todos; sin embargo, hay personas que parecen tener tiempo para todo y otros no. ¿Cuál es la diferencia? La falta de planeación y administración sabia de nuestro tiempo. Marcos 13:33- 37
· Nuestros dones naturales y espirituales: tenemos talentos y habilidades naturales que debemos aprovechar y utilizarlos para servir (1 Corintios 4:6-7). También dones espirituales que son dados por Dios para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12: 13-18)
· Nuestras posesiones: La mejor manera de reconocer a Dios como dueño absoluto de todo lo que tenemos, es mi disposición de devolverle a Él el 10% de todos mis ingresos, para que sean invertidos en su obra. Malaquías 3:10-12
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Revisar en la cita con el discípulo cada una de las áreas que debe administrar, para saber cómo las está manejando y qué debe corregir.
CÉLULA COLOMBIA No.10
CONOCIENDO EL ANTIGUO TESTAMENTO: Lucas 24:27
INTRODUCCIÓN
El Antiguo Testamento es el registro de la creación del hombre, su caída a causa del pecado y la preparación del mundo para la venida de Jesucristo, que le redimió de su estado de separación de Dios. Esta preparación fue realizada mediante la nación de Israel. Veamos algunos de los hombres que Dios usó para vivir y escribir este registro.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. El libro de Génesis es uno de los más importantes del Antiguo Testamento, da respuesta a uno de los misterios más grandes de todos los tiempos: Cómo las cosas vinieron a existir. Este libro trata de los orígenes del mundo, el hombre, la mujer, el pecado, el matrimonio y las naciones.
El hombre fue creado para tener una relación perfecta con Dios, pero debido a su egocentrismo y desobediencia, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió. Esto es lo que la Biblia llama pecado. Este primer acto del drama es el que sienta las bases para todo lo que sigue. Si no hubiera habido pecado, no hubiera habido necesidad de redención, ni de una Biblia que nos dice la necesidad y el camino de la redención. Comenzando con Génesis 3:15, Dios empieza a señalar el tiempo cuando la pena del pecado iba a ser pagada en representación del hombre por la “Simiente de la mujer”: Jesucristo.
2. Abraham: Es llamado por Dios, quien le manda que deje su tierra y su parentela y vaya a un lugar que Él le mostraría (Génesis 12:1-3). Éste mandato fue acompañado por una promesa y un pacto: él llegaría a ser una gran nación, un gran nombre, la tierra de Canaán sería la posesión de su descendencia, y por medio de él todas las familias de la tierra serían benditas. ¿Cuál es la descendencia de Abraham? Gálatas 3:14-17 y Gálatas 3:29
3. Nacimiento de la nación Hebrea: El pueblo de Israel fue esclavo en Egipto; Dios envía a Moisés para liberarlos y utiliza plagas para ello. Se instaura después de la salida de Egipto la celebración de la Pascua para los judíos. Al tercer mes de su salida de Egipto acamparon en el Sinaí donde Moisés recibió las tablas de la ley y las instrucciones para la construcción del tabernáculo, que había de ser la morada de Dios en medio de ellos. Éxodo 19 en adelante. Ya no vivimos por la ley, ¿cómo se justifica ahora el hombre ante Dios? Romanos 3:19-22
4. Josué: Después de la muerte de Moisés, el pueblo fue guiado hacia Canaán (tierra prometida) por su sucesor Josué. Después de la conquista final dividieron el territorio entre las tribus. Mientras vivió Josué y los ancianos, el pueblo sirvió al Señor, pero después de su muerte la nación se apartó de Dios. Josué 1; Josué 7; Josué23:6
5. David: Para gobernar a su pueblo Dios escogía a algún hombre de las tribus, a través de quien Él pudiera gobernar y ejecutar juicios, estos eran llamados jueces. Después de varios centenares de años de servidumbre y liberaciones los Israelitas se cansaron del gobierno de los jueces y exigieron un rey. Antes de responderles esta petición fueron amonestados por querer cambiar a Dios, que era su Rey, por un hombre. Saúl fue escogido como el primer rey de Israel pero fue impulsivo e hizo su propia voluntad (1 Samuel 15:10-23). Entonces Dios levantó un rey conforme a su corazón: el rey David. David no fue perfecto; sin embargo, de él se dice que era un hombre “conforme al corazón de Dios” (2 Samuel 12:7-13)
6. División del reino de Israel y el cautiverio: Salomón sucedió en el trono a David su padre, en riquezas y sabiduría nadie lo igualó. Su mayor hazaña fue la edificación del templo en Jerusalén. Habiendo comenzado bien, se caracterizó por buscar la dirección y sabiduría de Dios, pero en los últimos años trajo la decadencia y la ruina. Durante el reinado de Saúl, de David y la primera parte del reinado de Salomón, Israel fue un reino unido, pero finalmente se rompió.
Salomón, siguiendo el ejemplo de los demás reyes orientales, impuso cargas pesadas al pueblo para sostener el esplendor de su corte, aumentó el número de sus esposas, quienes volvieron su corazón hacia otros dioses, se debilitó en Israel la adoración a Dios y todo termino en el rompimiento del reino. El reino se dividió en dos: El reino de Israel (que quedó con 10 tribus), y el reino de Judá (que quedó con 2 tribus). Después de esa división el pueblo de Israel fue cautivo por imperios, Dios levantó profetas que exhortaran y animaran a su pueblo a volver a Él. Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor y deportó a los judíos a Babilonia. Cuando Ciro fue gobernador de Babilonia, dio permiso para que los judíos regresaran a Jerusalén y reconstruyeran el templo y los muros, labor que hacen Zorobabel, Nehemías y Esdras.
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
Cuáles son las características tanto de los hombres que Dios utilizó como del pueblo de Israel, qué debemos imitar y qué no debemos imitar.
CITA DE EDIFICACIÓN No.11
EL CRISTIANO Y LA TEOTERAPIA: 1 Tesalonicenses 5:23
INTRODUCCIÓN
La Teoterapia la podemos definir como el tratamiento de Dios para el hombre en sus tres dimensiones: Espíritu, alma y cuerpo. Es la respuesta de Dios a la necesidad integral del ser humano. El tratamiento se inicia en el momento en que la persona recibe a Jesucristo como su Señor y Salvador y continúa en un proceso crítico y progresivo de sanidad, restauración y formación de la imagen de Cristo en la vida total.
El hombre está en crisis y necesita sanidad, esta es una gran realidad. ¿Cuál es el origen de este gran mal? La tendencia es, siempre, buscar las causas de nuestros problemas en las circunstancias, a nuestro alrededor,;sin embargo, la causa de toda enfermedad y crisis se encuentra en el interior del ser humano.
DESARROLLO DE LA CITA
1. Dios diseñó al hombre, a su imagen y semejanza, quiere decir, con la capacidad de pensar, sentir y decidir. El hombre tiene una parte inmaterial (espíritu y alma) y una parte material (cuerpo) que le hace diferente de los animales, que son seres instintivos, mientras él es un ser racional.
2. De qué están compuestas estas tres dimensiones:
a. En su dimensión espiritual residen las facultades que le permiten percibir el mundo espiritual y le hacen consciente de Dios y sus manifestaciones. En ella encontramos las siguientes funciones:
· Intuición: Es la facultad del espíritu que le permite recibir las manifestaciones de Dios y percibir las ideas espirituales. Romanos 1:19-21
· Conciencia: Es la facultad que le permite discernir entre el bien y el mal y advierte al hombre de sus actos contrarios a la justicia de Dios. Romanos 2:14-15
· Comunión: Es la facultad que lleva al hombre a tener intimidad con Dios. Job 22:21
b. En su dimensión sicológica o alma están los atributos esenciales de su personalidad, es decir, mente, emociones y voluntad, que lo hace un ser consciente de sí mismo y le permite relacionarse con los demás. En esta dimensión encontramos:
· La mente o intelecto: Le permite al hombre pensar, elaborar ideas, memorizar, etc. Es a través de la mente que se mueve la voluntad.
· Las emociones: Le permite experimentar diferentes sensaciones como reacción a la información que recibe de los pensamientos, del ambiente o de otras personas. Amor, paz, ira, miedo, etc.
· La voluntad: Le permite elegir o poner en acción sus pensamientos de acuerdo con su libre albedrío.
c. En su dimensión física o cuerpo está contenida su composición orgánica y su estructura funcional, que le hace consciente del mundo físico y le permite relacionarse con él. En ella encontramos:
· Su aspecto anatómico: Hace referencia a la estructura de su cuerpo, empezando por las células, tejidos, órganos y los sistemas del cuerpo
· Su aspecto fisiológico: Hace referencia al adecuado funcionamiento de cada parte del cuerpo
· Su aspecto morfológico: Hace referencia a la apariencia o aspecto externo de nuestro cuerpo
El hombre es una triple unidad; las cosas que afectan al espíritu, afectarán el alma y a su vez el cuerpo. El problema del hombre es básicamente espiritual, necesita nacer espiritualmente, y a partir de ese hecho sanará su alma y cuerpo.
3. En su diseño original el hombre disfrutaba de una plena relación integral con Dios. Sus tres áreas se desarrollaban plenamente. Podía disfrutar de realización total debido a que estaba completo y funcionando armónicamente. El espíritu del hombre fue diseñado para recibir la vida que proviene de Dios. Cuando el hombre pecó, murió espiritualmente y el alma tomó las funciones del espíritu, como consecuencia, el hombre uso su mente, emociones y voluntad para tratar de relacionarse con Dios, pero no lo logró. Entonces, habiendo sido diseñado para vivir en función de sus tres áreas básicas: espíritu, alma y cuerpo, sólo vive en función de dos: alma y cuerpo, e intenta suplir desde el alma, lo que recibía de Dios a través del espíritu, lo que produce una descompensación que le lleva al desajuste.
Como consecuencia de esto su espíritu muere, pues quedó separado completamente de Dios e incapacitado para conocerle y relacionarse con él. En el alma queda a expensas de su capacidad mental, afectiva y volitiva, siendo controlado por su yo y experimentando conflictos, esquemas mentales, etc. Su cuerpo, por ende, experimenta todo tipo de enfermedad, debido a su espíritu muerto y su “yo” en conflicto.
4. Cómo opera la terapia espiritual
El hombre en su condición original era Teocéntrico, luego de la caída, se convirtió en un ser egocéntrico. La respuesta de Dios viene a través de Jesucristo (Apocalipsis 3:20); es por Él que el hombre nace espiritualmente, al mismo tiempo que se inicia un tratamiento restaurador llamado Teoterapia. La Teoterapia tiene como fin llevarle nuevamente a su condición de salud y armonía en que fue creado y diseñado.
El propósito inicial de Dios al crear al hombre era que éste disfrutara permanentemente de su presencia y compañía. Cuando el hombre se separó de Dios a causa del pecado, quedó imposibilitado para tener comunión con Él; por esta razón Dios Padre nos ofrece el don del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo quien hace que se manifieste en nosotros la vida abundante, nos devuelve la comunión con el Padre y aplica la salud conseguida por Cristo (Juan 7:38-39)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Elaborar el gráfico de la Teoterapia, indicando las funciones de cada área, qué se genera por causa del desequilibrio y cómo se reestablece el diseño original.
CÉLULA COLOMBIA No.11
CONOCIENDO EL NUEVO TESTAMENTO: Hebreos 9:15
INTRODUCCIÓN
La palabra griega para “Testamento” significa también “pacto”. Este pacto nuevo contrastaba con la Ley Mosaica o Antiguo Pacto, que había sido instruido para el pueblo de Israel en el monte sinal. En el antiguo pacto, Dios escribió en tablas de piedra sus normas para una vida recta. Pero el hombre debido a su corazón pecaminoso, encuentra imposible cumplir con sus propias fuerzas, los mandamientos de la ley. En este Nuevo Pacto (testamento) la ley esta escrita en el corazón del creyente, lo cual significa que Dios, por su gracia, provee el poder para hacer lo que la ley demanda (Gálatas 3:19, Ezequiel 36:27).
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. Evangelio según San Mateo: Escrito por Mateo, un judío de Galilea y un odiado recaudador de impuestos sirviendo al Imperio Romano. Fue escrito para los judíos para probar que Cristo era su Rey prometido y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.
2. Evangelio según San Marcos: Escrito por Juan Marcos, quien estuvo asociado con los apóstoles y es mencionado en los escritos de Pablo y Lucas. Este evangelio muestra a Jesús como el gran conquistador y el Siervo del Señor. Registra muchos milagros y está dirigido a los gentiles.
3. Evangelio según San Lucas: Este evangelio muestra a Jesús como el Hijo del Hombre y como el Divino Salvador. Lucas relata y muestra la humanidad de Jesús. Este evangelio fue escrito originalmente para el excelentísimo Teófilo (Lucas 1:1-4)
4. Evangelio según San Juan: Escrito por el amigo más personal de Jesús: Juan. Hace fuerte énfasis en Cristo como el Hijo de Dios, co-igual con el Padre y el Espíritu Santo. Se dedica a los sucesos de la vida de Cristo y sus palabras durante sus últimos días.
5. Hechos de los apóstoles: Los Hechos narran las obras que el Cristo resucitado y ascendido continuó realizando por el Espíritu Santo derramado sobre sus discípulos en el Pentecostés. Hechos 1:8 ha sido considerado como el versículo clave de este libro.
6. Las epístolas de Pablo: Fueron escritas para satisfacer las necesidades y circunstancias de personas y comunidades reales:
o Romanos: El tema de romanos es el evangelio de Dios. Esta es la gran noticia, que Dios, en su infinito amor, ha provisto para los pecadores salvación gratuita y completa.
o 1 y 2 Corintios: Trata de la conducta cristiana y es una respuesta a los desórdenes y divisiones en las iglesias.
o Gálatas: El tema es la vindicación del Evangelio de Gracia de Dios, de toda mezcla de condiciones y requisitos de la Ley Mosaica, que modifican o destruyen su carácter de pura gracia.
o Efesios: Su idea fundamental es la unidad de la iglesia, la verdad concerniente al cuerpo de Cristo y el caminar respecto a la posición que el creyente ya tiene en Cristo.
o Filipenses: Es una carta de amor espiritual a la iglesia, el tema es la experiencia cristiana victoriosa, independiente de las circunstancias externas.
o Colosenses: Resalta la deidad de Jesucristo y Él como cabeza de la iglesia. En esta carta Pablo da respuesta a dos problemas mayores: el legalismo y el falso misticismo.
o 1 y 2 Tesalonicenses: En estas cartas Pablo confirma a los nuevos discípulos en las verdades que ya han sido enseñadas. Enfatiza la segunda venida de Cristo y da consejos y exhortaciones personales.
o 1 y 2 Timoteo: Las cartas contienen consejos y exhortaciones a Timoteo acerca de su conducta personal (testimonio), y requisitos para administrar sabiamente el ministerio.
o Tito: Contiene consejos y exhortaciones acerca de los deberes y de las doctrinas ministeriales, con un énfasis especial en el mantenimiento de las buenas obras.
o Filemon: Narra la conversión de un esclavo fugitivo, Onésimo, y la enseñanza sobre la rectitud, hermandad y amor.
7. Epístolas generales: El término “generales” es una forma de caracterizar las últimas 8 epístolas del Nuevo Testamento. Casi todos los destinatarios de estas cartas son iglesias en un gran área, o a los cristianos en general. Estas epístolas presentan la iglesia como el cuerpo de Cristo integrado por todos los que han nacido de nuevo, y en el cual hay, durante la presente edad, una mezcla de trigo y cizaña.
a. Hebreos: La carta es anónima. El tema es Cristo como Mediador de un Nuevo Pacto, demostrándoles que el judaísmo ha llegado a su fin al cumplir Cristo todo el propósito de la Ley.
b. Santiago: El autor es Santiago. El tema es la necesidad de las buenas obras para demostrar una fe viva. Da algunos ejemplos de conducta cristiana.
c. 1 y 2 Pedro: El autor es Pedro. Presenta todas las verdades fundamentales sobre la fe cristiana, con especial énfasis en la doctrina de la expiación. Alienta a la iglesia perseguida y predice la apostasía. Su mensaje espiritual es la victoria sobre el sufrimiento como fue ejemplificada en la vida del Señor Jesús.
d. 1,2,3 Juan: El autor es Juan. Escribe sus dos primeras cartas a la iglesia en general y la tercera va destinada a Gayo. Enfatiza el amor de Dios Padre y nuestra relación con Él como hijos nacidos de Él. Exhorta también a tener cuidado contra los falsos maestros.
e. Judas: El autor es Judas, hermano de Santiago. Esta carta es una advertencia a la iglesia contra los maestros inmorales y las herejías alarmantes que estaban poniendo en peligro la fe de los creyentes.
8. Apocalipsis: Escrita por el apóstol Juan desde la isla de Patmos. Describe el triunfo final de Jesucristo como el cumplimiento de las profecías. A Juan se le ordenó hablar de tres cosas: “Las cosas que has visto (Apocalipsis 1:19); “las cosas que son (Apocalipsis 1 - 3) y “las cosas que han de ser después de éstas”, es decir, después de terminado el tiempo de la iglesia: Apocalipsis 4 al 22. Habla también de la terminación del tiempo y la venida de la gloria de Dios y su revelación completa.
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
¿Cuál de los libros del Nuevo Testamento le llama más la atención, y por qué?
CITA DE EDIFICACIÓN No.12
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Filipenses 2:5-6
INTRODUCCIÓN
Jesucristo, el divino Hijo de Dios, es uno con el Padre, con existencia eterna quien con el fin de libertar a los hombres de la condenación de sus pecados, tomó la forma de hombre, haciéndose totalmente humano mientras retenía toda la naturaleza divina.
Jesucristo es Dios y Hombre. Su Humanidad es ilustrada por su nacimiento de una madre humana, su crecimiento y desarrollo natural, así como sus emociones y necesidades físicas. Su Divinidad (Dios) es manifestada en el nombre de “Emmanuel” (Dios con nosotros) por el testimonio que Él da de sí mismo y por el testimonio de los apóstoles escritores.
DESARROLLO DE LA CITA
1. Jesucristo vino al mundo mediante concepción virginal. A través de su vida como hombre en la tierra, resistió toda tentación al pecado. Mientras estuvo en la tierra, realizó muchos milagros: sanó enfermos, resucitó muertos, restauró la vista a los ciegos y otros más. Al final de su corto ministerio terrenal, voluntariamente se entregó a la vergüenza y dolor de la crucifixión para morir por los pecados del mundo. Muerto y sepultado por tres días, se levantó de los muertos, y apareció a sus discípulos y a otros. Después de 40 días, ascendió al cielo, donde está hoy a la diestra del Padre, como nuestro eterno Sumo Sacerdote, intercediendo por nosotros ante el Padre (Hechos 1:3; Romanos 8:34). Muchas son las profecías anunciadas en el Antiguo Testamento y cumplidas en el Nuevo Testamento acerca de Él:
a. El lugar donde nacería: Se predijo en Miqueas 5:2 (Antiguo Testamento), y se cumplió en Mateo 2:16 y Juan 7:42 (Nuevo Testamento)
b. Nacido de una virgen: Se predijo en Isaías 7:14 (A.T.), y se cumplió en Mateo 1:23 (N.T.)
c. Su resurrección: Se predijo en el Salmo 16:8-10 (A.T.), y se cumplió en Hechos 2:22-28 y Hechos 13:34-35 (N.T.)
2. Su Divinidad: Por qué se dice que es Dios:
a. Él mismo dijo ser hijo de Dios: Mateo 11:27; Juan 8:19; Juan 12:45. Veamos cuales eran sus argumentos para expresar tal afirmación:
· Dijo tener autoridad en el cielo y en la tierra (atributo sólo de Dios): Mateo 28:18
· Aseguró tener poder para perdonar pecados: Mateo 9:6
· Permitió que se le adorara como Dios: Juan 20:25-28
· Dijo ser eterno: Juan 8:58
b. Otros dijeron que era Dios: Una cosa es que uno lo diga y otra que otros, aun los detractores lo confirmen:
· El Centurión: Mateo 27:54
· Juan el Bautista: Juan 1:29.36
· Tomás: Juan 20:25-28
3. Su Humanidad: Fue también hombre como nosotros pero sin pecado. Por eso nos puede entender porque experimentó dolor, angustia, tristeza, etc. (Mateo 26:38, Hebreos 4:15)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Preguntar al discípulo quién es Jesús para él; esto con el fin de conocer la convicción en su corazón, pues del concepto que haya en su corazón acerca de Jesús, dependerá su relación con Él. Pedirle que sustente su respuesta.
CÉLULA COLOMBIA No.12
LA VIDA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA: Hebreos 1:1-2
INTRODUCCIÓN
“Hace más de 2.000 años hubo un hombre que nació contrario a las leyes naturales de la vida. Este hombre vivió en la pobreza y fue criado en el anonimato. Durante su infancia atemorizó a un rey, durante su niñez impresionó a los doctores de la ley, ya siendo hombre domino la naturaleza, caminó sobre las olas como si fuese el suelo y silenció los vientos y la mar. Nunca escribió un libro; sin embargo, los libros que se han escrito sobre Él, podrían llenar bibliotecas enormes. Nunca practicó la medicina, pero ha sanado el mayor número de corazones quebrantados que todos los doctores juntos. Herodes no le pudo destruir y el sepulcro no le pudo retener. Él está sobre el mayor pináculo de la gloria celestial, proclamado por Dios, reconocido por los ángeles, adorado por los santos y temido por los demonios, como el viviente y personal Cristo, nuestro Señor y Salvador.” Anónimo.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
Jesucristo vivió en la tierra de una manera única, su forma de actuar, las cosas que enseñaba, lo que hacÍa, hicieron de Él una persona extraordinaria. Su vida nos sirve como ejemplo para que nosotros lo imitemos. Conozcamos entonces cómo vivió:
Su carácter: El carácter de Jesucristo se distinguió por el fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23). A pesar de que sus enemigos lo expiaban y trataban de buscar ocasión de acusarle, nunca pudieron encontrar nada, pues su vida fue la más santa que ningún hombre haya vivido sobre la tierra. Su vida se caracterizó por la Misericordia (Marcos 1:40-42), el perdón (Lucas 23:33-34), el servicio (Juan 13:1-5), el celo por la casa de Dios (Juan 2:13-17).
Como maestro: Jesús logró atraer y encantar las multitudes, quienes acudían caminando largas distancias para oír sus mensajes. A diferencia de los maestros judíos, Él enseñaba con tal autoridad y poder, que provocaba siempre constantes reacciones, pues enseñaba con su vida y su vida era ejemplo. Algunas de sus enseñanzas son:
El nuevo nacimiento: El habla claramente de la necesidad absoluta de nacer de nuevo, es decir, tener un nacimiento espiritual, que se da como resultado de invitarle a Él a nuestra vida (Juan 3:1-8 y Juan 1:12)
La relación con Dios: Juan 17:21-23, de que así como el Padre y Él son uno, nosotros también debemos ser uno con ellos, esto es la perfecta unidad.
Permanecer en Él para poder dar fruto abundante y permanente: Juan 15:1-5
Él Espíritu Santo como aquel que nos dinamiza y nos llena de poder para vivir una vida abundante y cumplir la Gran Comisión: Juan 16:7-11
Sus demandas a los hombres: Pide a los hombres no una obediencia ética, sino una entrega total a Él, pues sólo así podrá ayudarnos a vivir la vida que Él vivió aquí en la tierra. Juan 15:14; Mateo 10:32-40
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
¿Cómo podemos dejar que Jesús viva la vida que vivió en la tierra, a través de nosotros?
CITA DE EDIFICACIÓN No.13
LA SINGULARIDAD DE SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN: Hebreos 2:9
INTRODUCCIÓN
La muerte de Jesucristo en la cruz, no fue un acontecimiento que podamos considerar como algo casual o desafortunado. Todo lo contrario, es uno de los hechos más trascendentales para la historia de la humanidad, y en particular para la vida de cada cristiano. La sangre de Cristo es el precio que pagó para que tuviéramos vida, por eso su sangre tiene un valor inapreciable.
DESARROLLO DE LA CITA
Por que decimos que la muerte y la resurrección de Jesús son únicas:
1. Muchos años antes de que Cristo viniera a la tierra, le fueron reveladas al salmista, circunstancias y situaciones específicas sobre la muerte de Cristo: Salmo 22:1,7,8,16,18, que se cumplieron según se ve en Mateo 27: 46,39,43, Juan 20:20 y Mateo 27:35. El mismo Señor Jesús anunció situaciones respecto a su futura muerte y resurrección. Marcos 8:31-33
2. Veamos más acerca de su muerte:
a. Cuál fue la razón por la que tuvo que morir: La razón suprema fue la de redimir al hombre de la esclavitud del pecado y acercarlo de tal manera a Dios que le pudiese adoptar como su hijo. Cristo al morir por nuestros pecados quitó la barrera que había entre Dios y los hombres. Hebreos 2:9-17; Romanos 5:6-19
b. Sólo Él calificaba como redentor, con su carácter santo podría ser el cordero de Dios sin mancha que quitara el pecado del mundo. Todo hombre nace con naturaleza pecaminosa, sólo Jesús fue sin pecado. 2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15, Hebreos 9:14.
c. La actitud de Cristo hacia la muerte fue de sumisión voluntaria. Él no tenía pecados por los cuales morir, pero en la cruz tomó sobre sí el pecado del mundo y como resultado la armonía con el Padre, que era desde la eternidad, fue interrumpida. La muerte de Jesús no fue un evento trágico de la historia, sino el cumplimiento del plan desarrollado por Dios en su trato con el pecado. Juan 10:11, 15 - 18
d. Cuales fueron los resultados de su muerte. En qué me beneficia que Él haya muerto por mí. Su muerte produjo: Reconciliación: 2 Corintios 5:13-21, Propiciación: Isaías 53:5-6, Redención: Gálatas 3:13, Expiación: Hebreos 9:12, Sacrificio: Juan 1:29, Justificación: Romanos 5:1
3. La resurrección de Jesucristo ha sido sometida a un riguroso escrutinio por los hombres, desde los días del Nuevo Testamento hasta ahora. Los historiadores, hombres entrenados en las leyes de las evidencias, y muchos otros, han afirmado que su resurrección es un hecho histórico completamente probado.
a. Cuáles son las pruebas que determinan que el Señor resucitó:
· Su resurrección fue anunciada por los profetas del Antiguo Testamento y por Él mismo (Mateo 16:21)
· La tumba vacía: Mateo 27:62-66, Marcos 16:6
· Las apariciones a sus discípulos: Estas sucedieron entre la Resurrección y su Ascensión 40 días después. 1 Corintios 15:3-11; Lucas 24:13-52
· El principio de la iglesia Cristiana.
· La transformación de los discípulos: Pedro negó al Señor 3 veces antes de su muerte. Después que vio al Cristo resucitado, estuvo dispuesto a ponerse de pie frente a las multitudes que habían crucificado a Jesús y proclamar su resurrección. Mateo 26:69-75; Hechos 2:14-37
· El testimonio del apóstol Pablo y la transformación de su vida: Saulo, como se llamaba antes Pablo, dedicó sus energías y tiempo en prender o matar a los que proclamaran a Jesucristo como Mesías prometido y Señor resucitado. El libro de los Hechos registra su propio testimonio al hablar ante el rey Agripa. Hechos 26
b. Argumentos en contra de la resurrección: Algunos dicen que el Señor no resucitó, veamos estas teorías:
· Se equivocaron de tumba: Este argumento no es válido, porque las mujeres (entre ellas María su madre) siguieron el cuerpo hasta el lugar donde lo colocaron y luego fueron a ungir el cuerpo (Marcos 15:47, Lucas 23:55)
· Jesús no murió en la cruz sino que se desmayó y luego revivió en la tumba: Pilato quedó convencido que había muerto cuando el principal de los militares se lo dijo y por eso autorizó a José para que retirara el cuerpo de la cruz (Marcos 15:44-46; Juan 19:34)
· Los discípulos robaron el cadáver: La guardia que vigilaba el cuerpo era escogida (Mateo 27:63-66) y éstos difícilmente se dormirían o permitirían que robaran el cuerpo por la orden que recibieron de custodiarlo bien. También ellos fueron a informar a los sumos sacerdotes lo que había acontecido (Mateo 28:12-15)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Cual es su argumento personal para decir que Cristo resucitó.
CELULA COLOMBIA No.13
JESUCRISTO, SINGULAR TEOTERAPISTA: Isaías 9:6
INTRODUCCIÓN
Jesucristo es el Terapista por excelencia. En Él se resumen las características humanas y divinas que le hacen Singular y Único. Él conoce perfectamente la naturaleza humana, por eso es Él quien enfrenta nuestras necesidades, cuando le permitimos el control total de nuestra vida.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
El someternos al tratamiento de un médico, depende de la imagen que tengamos de él, y esta imagen también determinará nuestro grado de credibilidad en cuanto al diagnóstico y la forma de la terapia. Jesucristo nos garantiza un tratamiento efectivo en nuestro espíritu, alma y cuerpo. Es necesario que conozcamos al terapista, pues entre más clara sea la visión y revelación que tengamos de la persona de Jesucristo, más sencillo, razonable y fácil será someternos a su tratamiento.
Su identidad: Jesucristo es Dios. Él tiene todo el poder y control absoluto sobre las cosas (Lamentaciones 3:37); Él es la personificación de la sabiduría (Números 23:19); Él nos conoce totalmente (Salmo 139:1-6)
Su carácter: Toda su obra y ministerio lo hizo siempre bajo el poder del Espíritu Santo. Su principal credencial es su sensibilidad hacia la necesidad del hombre. Jesús en diversas ocasiones dio muestra del dolor que le producía el padecimiento humano.
Es sensible a la enfermedad física: Mateo 8:1-4
Es sensible a la necesidad sicológica: Mateo 6:25-33
Es sensible a la necesidad de sanidad interior y ataduras: Juan 4:4-26
Es sensible a la necesidad de liberación: Mateo 8:28-34
Es sensible a la necesidad de restauración: Juan 8:1-11
Su ministerio: Lo que hizo al estar entre la gente, es lo que sigue haciendo ahora en nuestro tiempo, a través de nosotros.
Predicación: Predicó a las multitudes que le seguían (Mateo 24), dándoles a conocer los planes de Dios para el hombre
Enseñanza: Jesús fue un maestro singular; todos quedaban maravillados al oírle, porque hablaba con la autoridad de Dios. Había tal poder en sus palabras, que no le podían resistir (Juan 7:45-49)
Sanidad: la sanidad fue una parte muy importante en la vida del Señor, su ministerio de salud se destaca por su interés en llevar respuesta a los enfermos y el amor fue su motivación. Mateo 14:14
Liberación: Hay momentos en que los hombres caen bajo la acción del espíritu del mal. Jesús, el Divino Terapista, tiene potestad y ejerce señorío sobre las fuerzas espirituales de maldad que oprimen al hombre. Mateo 8:28-32
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
En cuál de las necesidades mencionadas considera que requiere ayuda. Por qué cree que Cristo le puede dar respuesta.
CITA DE EDIFICACIÓN No.14
LA NUEVA IMAGEN EN CRISTO: Efesios 4:13
INTRODUCCIÓN
Cuando el hombre camina en oscuridad, lejos de la voluntad de Dios, por sus propios caminos, el mundo es un caos. Pero cuando alguien descubre en Jesucristo el propósito para el cual Dios lo hizo, inmediatamente establece una armonía consigo mismo y con los demás. Por eso, San Agustín dijo: “Pues nos hiciste para ti, oh Dios y nuestros corazones andarán en desasosiego hasta que encuentren descanso en ti”. Nuestras almas encontrarán descanso en Cristo.
DESARROLLO DE LA CITA
El hombre busca modelos y patrones de comportamiento con los cuales identificarse. El mundo y la sociedad elaboran esos patrones que son adoptados por aquellos que andan buscando definir un sentido de identidad. Además, el hombre crea estructuras sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas, pero la ausencia de valores absolutos y de encontrarse con un modelo de perfección humana le lleva a seguir buscando ese ideal, que sólo se halla en Cristo. Efesios 4:13. La crisis de identidad se inicia cuando el hombre se aparta de su Diseñador, desconoce la forma en que fue diseñado y el propósito final para el cual fue creado.
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, su propósito era que el hombre proyectara su imagen, pero los efectos del pecado han deteriorado esa imagen a tal punto, que el hombre ha perdido su valía. Cuando recibimos a Jesucristo, el Espíritu Santo busca recuperar esa imagen en nosotros, descubriendo nuestra nueva imagen en Cristo (2 Corintios 3:18). El aspecto clave para tener una adecuada imagen de nosotros mismos, es tener una visión clara de quién es Cristo, e identificarnos con Él, renovando nuestra mente con los pensamientos de Dios. Efesios 2:4-7
Una vez nos identificamos con Cristo, comienza el camino hacia la madurez espiritual que se renueva cada día a través de una entrega total. Esta madurez se evidencia en muchos aspectos:
En una comunión permanente con Dios y su Palabra. Juan 17:23
Un diario caminar en el control del Espíritu Santo. 2 Corintios 5:17
Una entrega total de cada área a la voluntad de Dios. Romanos 12:1
Una vida de fruto constante y permanente. Juan 15:5
Una vida victoriosa y completa en Cristo. 2 Corintios 2:14
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Describe con tus propias palabras la imagen que tienes de ti mismo en Cristo Jesús (Efesios 2:4-7)
CÉLULA COLOMBIA No.14
UN HOMBRE NUEVO, UN NUEVO PROPÓSITO: Juan 3.3
INTRODUCCIÓN
Hoy tenemos la oportunidad de tener un verdadero propósito en la vida: vivir para Cristo. Pero una oportunidad no basta, lo que verdaderamente cuenta es lo que hagamos con esa oportunidad.
Alguien ha dividido a la humanidad en tres categorías: “los pocos que hacen que las cosas sucedan, los muchos que contemplan las cosas que suceden y una aplastante mayoría que no tiene ni la más remota idea de lo que está sucediendo”. Cada uno de nosotros decide en qué categoría estar y qué hacer con la oportunidad que nos fue entregada.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
Dios no tiene interés en reformar o re-educar la estructura interna del hombre, sino “crear” un hombre totalmente nuevo, hecho por el Espíritu Santo (Juan 3:3). El cristiano es una nueva criatura y esto implica que las “cosas” de antes han pasado y todas son hechas nuevas (2 corintios 5:17). Qué debe caracterizar a un nuevo hombre:
Posee la naturaleza divina, es decir, la posibilidad de actuar como Dios actúa (2 Pedro 1:4)
Tiene una nueva mente: La mente de Cristo. (1 Corintios 2:16)
Una nueva voluntad: Pasar buscar las cosas de arriba y hacer morir lo terrenal (Colosenses 3:1-15)
Una nueva capacidad para amar: Porque la nueva y única fuente de amor es el Espíritu y no el hombre. Entonces aquellos que se veían imposibilitados para dar amor son habilitados para hacerlo. Romanos 5:5
Vive para Cristo: Su único interés es agradar a Aquel que le ha dado vida nueva un nuevo propósito. 2 corintios 5:15; Romanos 14: 7-8
El desarrollar estas características y descubrir los planes maravillosos que Dios tiene para él, se dará en la medida en que permitamos que Cristo esté en el centro de nuestra vida. Dejando de ser hombres egocéntricos, es decir, manejados por nuestro propio criterio y volviéndolos en hombres teocéntricos, es decir, guiados por el Espíritu Santo.
Un ejemplo de este estilo de vida fue Pablo, quien se sentía satisfecho de su vida, hasta el punto de pedir a sus discípulos que lo imitaran. Su comentario al final de su vida refleja un gran sentido de realización (Filipenses 3:17). Pablo tenía un propósito definido: vivir para Cristo. Y ese propósito implicaba disciplina, perseverancia, el actuar con base en un plan (1 Corintios 9:19-27) y no detenerse en cosas secundarias que lo que hacen es apartarme del objetivo. Filipenses 3.7-14
De la vida de Pablo y de otros ejemplos de la Biblia, podemos aprender que un hombre que vive según el propósito de Dios para su vida, es un hombre feliz y los que han logrado vivir para ese propósito son los que han planeado hacerlo. Saben para dónde van y cómo llegar. Si no planeamos nuestra vida, alguien más lo hará, muy probablemente alguien que no tiene la misma meta que nosotros.
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
Leer todos filipenses 3:7-8 y preguntar a cada uno ¿Qué cosas considera que en su vida son actualmente un impedimento para vivir el propósito de Dios?
CITA INTRODUCTORIA: Proverbios 10:17
INTRODUCCIÒN
Encontrar un torrente de agua refrescante en medio del desierto es uno de los grandes milagros que puede esperar una persona. Así mismo, para el alma afligida es algo grandioso encontrar alivio y fuerza en el Señor, pues es de esta forma como podemos recibir tratamiento de las manos de Dios, y así experimentar paz y sanidad integral, uno de los más grandes anhelos del ser humano.
DESARROLLO DE LA CITA
1. Repasar con el discípulo las 4 llaves y llevarle a entender a través de los siguientes pasajes dónde está Cristo con relación a èl y lo que su presencia en él significa:
Ø Apocalipsis 3:20: Lo invitaste a tu vida
Ø I Juan 5: 14-15: Pediste algo que es su voluntad, porque Él desea entrar a tu vida; por lo tanto, Él estará en ti para siempre
Ø Juan 10: 27-29: Ahora eres discípulo del Señor, también su oveja, ¿cuál es entonces tu seguridad según el versículo 29?
Ø Romanos 8: 38-39: ¿Quién o qué te podrá separar del amor de Dios, según estos versículos?
2. Animarle a que lea la Biblia todos los días, comenzando desde el Nuevo Testamento y que lea un capítulo diario y tenga un cuaderno donde apunte las preguntas que le surjan de la lectura y también las enseñanzas que ese pasaje le proporcionó.
3. Enseñarle que orar es hablar con Dios; por lo tanto, que le cuente a Èl todas sus cosas y que también se tome un buen tiempo en leer la Biblia, pues esta es la forma como Dios le comunica a él lo que quiere que sepa.
4. Motivarle a que asista a las reuniones.
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Traer para la próxima cita de edificación el cuaderno donde está apuntando las preguntas y enseñanzas le generen sus tiempos de oración.
CÈLULA COLOMBIA No.1
LA SEGURIDAD DE SALVACIÒN: Efesios 2: 8-9
INTRODUCCIÒN
El haber recibido a Cristo como Señor y Salvador es la decisión más importante de nuestra vida. Cuando recibimos a Cristo, nacimos en la familia de Dios y recibimos todo lo que necesitamos para vivir la vida abundante.
DESARROLLO DE LA CÈLULA: Cuáles son los regalos que hemos recibido por tener a Cristo en nuestra vida:
1. SEGURIDAD DE LA PRESENCIA DE CRISTO: Apocalipsis.3:20: Él estará conmigo siempre. – I Corintios.6:19-20: Ahora mi cuerpo es su templo, donde Él vino a morar.
2. SEGURIDAD DE PERDÒN: Hebreos 10:17: Él ha perdonado todos nuestros pecados y no se acuerda más de ellos.
3. SEGURIDAD DE SER HIJOS DE DIOS: Juan 1:12-13: Por haberle recibido me convertí en su hijo con todo lo que eso significa para È; entonces, Él me cuidará y velará por mí.
4. SEGURIDAD DE PROPÒSITO: 2 Corintios 5:17: Ha comenzado para mí una nueva vida; ahora para Dios todo mi pasado ha quedado atrás.
5. SEGURIDAD DE VIDA ETERNA: Romanos 6:23: Dios me ha dado el regalo de la vida eterna; una dadiva que recibimos sin dar nada a cambio. (Juan 17:3)
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
Preguntar a cada uno cuál de esos regalos recibidos disfruta más y por que.
CITA DE EDIFICACIÒN No.2
EL DESARROLLO DEL CRISTIANO Y LA PALABRA DE DIOS: Juan 5:39
INTRODUCCIÒN
El haber recibido a Jesucristo es la decisión más importante que tomamos, ahora se requiere que maduremos y crezcamos espiritualmente para poder disfrutar de todos los regalos que recibimos. A continuación, veremos cómo crecemos hacia la madurez en Cristo:
DESARROLLO DE LA CITA
1. Cómo crecer espiritualmente:
a. Converse con Dios en oración diariamente: Juan 15:7
b. Recurra a la Biblia todos los días: 1 Pedro 2: 2-3
c. Instrúyase en la mayordomía, es decir aprenda a administrar su tiempo, sus talentos, sus recursos: 1 Corintios 4: 2
d. Sea lleno del Espíritu Santo. Efesios 5:18 En la próxima cita veremos cómo hacerlo.
e. Testique a otros de Cristo, es decir, compártale a otros lo que ha pasado con usted desde el momento de haberle recibido en su corazón. Mateo 28: 18-20
f. Obedezca la voluntad de Dios a cada instante: Juan 14:21
2. Así como el alimento físico es necesario para el crecimiento de las personas, así también el alimento espiritual, que es la Biblia, nos ayudará a crecer espiritualmente; por eso es necesario que:
a. La oigamos todos los días, porque nos ayudará a crecer en la fe. Romanos 10:17
b. La leamos todos los días: Nehemías 8:8
c. La estudiemos para conocer más a Dios. Juan 5:39
d. La memoricemos para usarla en ocasiones necesarias: Salmo 119:11
e. La meditemos para poder aplicarla a nuestra vida. Josué 1:8
3. Hay un tiempo especial en las mañanas para estar a solas con Dios, donde podemos aplicar todas estas verdades: se llama “ DEVOCIONAL PERSONAL” ( Salmo 5:3)
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Para la próxima cita revisar el cuaderno devocional, observando cuál de las formas en que debemos alimentarnos a través de la Biblia le ha costado más trabajo, con el fin de mirar cómo debe hacerlo.
CÉLULA COLOMBIA No.2
LA CONFESIÓN DE PECADO: 1 Juan 1:9
INTRODUCCIÓN
Dios quiere tener compañerismo con cada uno de nosotros, pero la comunicación se rompe cada vez que nosotros, en un acto consciente de nuestra voluntad, hacemos lo que queremos, aunque a Él le desagrade. Hoy veremos cómo podemos restablecer la comunión con Dios.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. Que es el pecado. Romanos.3:23. Es la actitud del corazón del ser humano de controlar su vida como quiere y no como lo quiere Dios. Esto conlleva a que en nuestra vida aparezcan comportamientos que nos hacen daño, pero que también afectan a otros, como por ejemplo: celos, iras, culpas, temores, desánimo, actitud legalista, pensamientos impuros, etc.
2. Debemos confesar nuestros pecados para restablecer nuestra comunión con Dios. Confesar no es otra cosa que reconocer ante Dios que hemos estado actuando de forma incorrecta. Para confesar, hay cuatro pasos :
Ø Volverme a Dios: (Zacarías 1:3)
Ø Aceptar lo que he hecho como pecado: Salmo 41:4
Ø Arrepentirme y disponerme a no volver a pecar( Apocalipsis.9:20)
Ø Apropiarme del perdón de Dios( 1 Juan 1:9)
3. Debemos confesar nuestros pecados cada vez que los cometamos para así poder disfrutar de la comunión con Dios.
4. Qué elementos tóxicos son los que tratan de dañar nuestra comunión con Dios:
Ø El enemigo: 1 Pedro 5:8-10
Ø El mundo: 1 Juan 2: 15-17
Ø La carne: Gálatas 5:16-21
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS:
Si hay libertad, compartir las cosas que han afectado la comunión con Dios; lo que produjo eso en su vida y en la de los demás; y que pasó, una vez restableció la relación con Él.
CITA DE EDIFICACIÒN No.3
EL COMPAÑERISMO CRISTIANO: Amós 3:3
INTRODUCCIÒN
Una de las cosas que Dios nos aconseja en su Palabra es que no dejemos de congregarnos; es decir, que permanezcamos unidos a nuestros hermanos en la fe. Esto se debe a que entramos a formar parte de una gran familia y nos convertimos en miembros de la iglesia de Cristo. El permanecer unidos nos da la oportunidad de conocer los milagros y prodigios que Dios realiza en sus hijos y en sus familias, además nos permite sentirnos protegidos a través de la oración de intercesión de nuestros líderes y compañeros cristianos.
DESARROLLO DE LA CITA:
Cuáles son las clases de compañerismo o amistades posibles entre los seres humanos, y qué caracterizara cada una de ellas:
1. Entre personas naturales: Es decir, entre personas que no han recibido a Cristo. Cada uno está controlado por su ego, hace lo que quiere; por lo tanto, en algún momento de la relación de amistad u otra relación, cada uno tirará para su propio lado, deteriorando o destruyendo el compañerismo.
2. Entre cristianos espirituales: Es decir, entre cristianos que procuran estar en comunión con Dios. Por lo tanto procuraran ayudarse mutuamente, respetarse, cuidarse y ser fiel en la amistad o la relación de pareja.
3. Entre un cristiano espiritual con otro cristiano carnal. El cristiano carnal es aquel que aunque ha recibido a Cristo no está en comunión con Él, ya no ora, no busca a Dios, etc. El cristiano carnal controla su vida, se parece al natural, y procurará tirar para su lado, evitando así el compañerismo.
4. Entre un cristiano espiritual y una persona natural: La Palabra de Dios nos aconseja en 1Corintios 6:14-15 y en Amós 3:3 que no podrá haber comunión por no haber unidad, pero sì debemos relacionarnos con ellos con el fin de poder compartirles de Cristo y que experimenten todo lo que eso significa.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Traer para la próxima cita una lista de personas con las que usted se relaciona, expresando frente de cada nombre la clase de compañerismo que existe, y qué debe hacer con ellos.
CÈLULA COLOMBIA No.3
EL MINISTERIO DEL ESPÌRITU SANTO: Efesios 5:18
INTRODUCCIÒN
La vida cristiana es una vida de poder y de abundancia. Nuestro privilegio es vivirla como el Señor Jesús nos enseñó: una vida llena de poder del Espíritu Santo. Este poder fue el que hizo que hombres temerosos como los discípulos de Jesús, se convirtieran en testigos incansables y valerosos de Cristo; tanto, que fuero usados por Dios para cambiar el curso de la historia.
Muchos cristianos ignoran quién es el Espíritu Santo y cómo apropiarse de su poder, y por lo tanto no pueden vivir la vida fructífera y abundante que Jesús prometió.
DESARROLLO DE LA CÈLULA
1. Quién es el Espíritu Santo: Es la tercera persona de la Trinidad, y decimos que es una persona porque posee:
a. Intelecto: 1 Corintios 2:11
b. Sentimientos: Efesios 4:30
c. Voluntad: 1 Corintios 12:11
2. Con qué otros nombres se le conoce al Espíritu Santo en la Biblia:
a. Juan 16:13: Espíritu de verdad, porque nos conduce a toda la verdad, que es Cristo
b. Romanos 1:4: Espíritu de Santidad, porque nos ayuda a vivir apartados del pecado
c. Romanos 8:2: Espíritu de Vida, porque nos pasó de muerte espiritual a la vida en Cristo.
3. Qué hace el Espíritu Santo en el hijo de Dios que está en comunión con Él:
a. Hechos 1:8: Le permite experimentar su poder para ser transformado y al mismo tiempo le usa para llevar vida y salud integral a otros.
b. Juan 16:13: Nos guía al conocimiento de Cristo y por ende del Padre.
c. Juan 16:14: Nos guía a descubrir que todo lo de Cristo es de nosotros.
4. Ahora que sabemos todo lo que el Espíritu Santo es y puede hacer en nosotros y a través de nosotros, ¿cómo podemos dejar que Él tome el control de nuestra vida y ejecute todo esto? Siendo llenos y controlados por Él. Pasos para ser llenos:
a. Tener un interés genuino en vivir lleno de Él, es decir, querer vivir el plan de Dios. Mateo 5:6
b. Ponerse de acuerdo con Dios sobre nuestros pecados. 1 Juan 1:9
c. Rendir cada área de nuestra vida a Dios. Romanos 12:1
d. Orar pidiendo la llenura del Espíritu Santo. Efesios 5:18
e. Agradecerle a Dios por habernos llenado del Espíritu Santo, como expresión de fe. 1 Juan 5:14-15
5. El hecho de ser lleno y controlado por el Espíritu Santo no lo hace inmune a los problemas de índole material y espiritual, pero no hay que dejarse dominar por ellos. La batalla espiritual está ganada por fe en la fidelidad de Dios y sus promesas y no en nuestras propias obras. 1 Corintios 10:13 – Filipenses 4:13
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
En qué áreas de su vida le gustaría que el Espíritu Santo le ayudara y qué cree que debe hacer para que Él le ayude.
CITA DE EDIFICACIÒN No.4
LA EXPERIENCIA DE TESTIFICAR: Mateo 28:18-20
INTRODUCCIÒN
El llevar a otras personas conocer y experimentar el plan de Dios, es una de las experiencias más transformadoras en la vida de un discípulo. La Biblia nos enseña y la experiencia lo confirma: que un hijo de Dios que no comparte su fe con otros, tiene dificultades en su desarrollo espiritual.
DESARROLLO DE LA CITA
1. La importancia de testificar: Cristo consideró que el alma del hombre era de tan trascendente valor, que cambió gustosamente las esplendorosas cortes de gloria en las que estaba, sólo por buscar y salvar lo que se había perdido.
2. Por qué testificar: Cuáles son las razones por las cuales debemos testificar de Cristo a otras personas: Porque el método de Dios para llevar la salvación a las personas somos nosotros. Mateo 9:35-38
Ø Porque las personas están perdidas y con necesidad de un Salvador. Romanos.10:13-15
Ø Porque la gente tiene hambre y sed de Dios. Juan 4:35
Ø Porque debemos ser obedientes al mandato del Señor. Mateo 28:18-20
Ø Porque las personas están perdidas y con necesidad de un Salvador. Rom.10:13-15
3. Qué hacer para que nuestra evangelización sea efectiva
Ø Asegurase de haber recibido a Cristo como Señor y Salvador
Ø No debe haber pecado inconfeso
Ø Estar lleno del Espíritu Santo
Ø Orar antes de ir hablar a las personas
Ø Ir a las personas. Así algunas digan que no, no desmotivarse, seguir, ya que habrá otras que dirán que si
Ø Esperar resultados
4. Cuales son las razones por las cuales algunos no testifican de Cristo: Ninguna de estas razones son argumentos válidos para no hacerlo, pues cada una de ellas puede ser resuelta.
Ø Por falta de preparación: por pensar que les pueden hacer preguntas que no puedan responder.
Ø Por temor a las personas: El Señor nos fortalecerá para ir a las personas.
Ø Por miedo a fracasar, es decir, por pensar que las personas no recibirán a Cristo. No olvidemos que los resultados los produce el Señor, no nosotros.
5. Cuáles métodos podemos utilizar para testificar de Cristo.
Ø Las 4 llaves espirituales y Teorapicas
Ø El testimonio personal
Ø Cartas y encuestas evangelìsticas
Ø Las conferencias entre otras.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Pedirle que redacte su testimonio personal, teniendo en cuenta el antes de Cristo, el cómo le conoció, y los resultados que este hecho a traído a su vida.
CÈLULA COLOMBIA No.4
CRISTO VIVIENDO SU VIDA A TRAVÈS DE NOSOTROS: Gálatas 2: 20
INTRODUCCIÒN
Los cristianos estamos llamados a reflejar la vida del Señor Jesucristo, pues sólo así logramos impactar el medio en el cual nos desenvolvemos, como lo hicieron los primeros cristianos. Actualmente existe la tendencia de hacer del cristianismo un código ético, mientras que los primeros discípulos del Señor experimentaron un cambio radical en sus vidas que no vacilaron en llamar “Cristo viviendo su vida a través de nosotros”.
DESARROLLO DE LA CÈLULA
Jesucristo no sólo desea ser nuestro ayudador, Él desea ser nuestra vida. Él no desea que trabajemos para Él, sino que le permitamos hacer su obra a través de nuestra vida. El secreto de la vida cristiana no esta en la cantidad de conocimiento que obtengamos, ni en la disposición de hacer sacrificios por la causa de Cristo, sino en permitir que Él viva su vida en nosotros. Qué beneficios trae la presencia de Cristo en nosotros:
1. Nos otorga vida eterna: I Juan 5:11-12. Esto significa no solo nuestra seguridad de ir a su casa una vez partamos de esta tierra; sino también, el poder conocerle como El es, por el hecho de estar en nuestros corazones.
2. Nos da poder y victoria: Mateo 28:18-20. Poder no solo para testificar de El con nuestras palabras sino también con nuestras vidas, nos ayudara a ser molde, ejemplo, para otros, permitiéndonos experimentar victoria en nuestras áreas débiles.
3. Nos da el Espíritu Santo: Juan 14:26. Es el Espíritu Santo quien nos transforma, quien nos habilita para testificar, quien nos lleva a vivir como Cristo vivió en la tierra, por eso todos los días debemos presentarnos ante el Señor y pedirle que tome el control total de cada una de nuestras áreas.
4. Nos da su perdón y nos libera de nuestros pecados: Romanos 8:1. El Señor rompe las cadenas que nos atan y no nos dejan ver su gloria.
5. Nos permite experimentar una nueva vida: Colosenses 3:3-4. Empezamos a ver la vida de otra manera, a ver que podemos salir adelante, a valorar las cosas, a servir, etc.
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
¿Cómo podemos dejar que Cristo viva su vida en nosotros?
CITA DE EDIFICACIÒN No.5
PRINCIPIO DE AUTORIDAD ESPIRITUAL: Colosenses 1:18
INTRODUCCIÒN
Uno de los principios establecidos desde el trono de Dios para el gobierno del universo es el de su autoridad. Según este principio, Dios, además de ser autoridad absoluta es la fuente de toda autoridad.
DESARROLLO DE LA CITA
Nuestro tiempo se caracteriza por una crisis de autoridad. La anarquía y la rebeldía han llevado a un desajuste en la familia y en la sociedad. El hombre quiere rebelarse contra toda autoridad y norma establecida, pero al hacerlo tiene que sufrir consecuencias, que van desde desajustes emocionales hasta la desintegración familiar. Hoy una persona dócil y obediente a los mandamientos de Dios, pasa por conformista y alienado, en cambio un rebelde y anárquico, puede pasar por alguien autónomo y dueño de si mismo; pero la verdad es muy distinta a la luz de la Biblia (Romanos 13:1-2)
1. La más grande demanda de la Biblia es la obediencia a Dios. I Samuel 15:22. Obedecer nos trae bendición, nos protege, nos ayuda a crecer espiritualmente. La obediencia tiene como centro la voluntad de Dios, y está es mucho mejor que la nuestra.
2. El ejemplo del Señor Jesús respecto a la obediencia: Lucas 22:42. Jesús se sujeto a la autoridad de su Padre. Para que haya sujeción, el ego debe ser excluido, es decir, nuestros deseos se someten a los deseos de Dios. Y esto sólo es posible cuando vivimos en el Espíritu.
3. Dentro del cuerpo de Cristo, es decir, dentro de la familia en la fe, Dios ha establecido autoridades, para pastorear el rebaño. Los cristianos deben obedecer a sus líderes, los que velan por su edificación. Dios nos manda a someternos a las autoridades delegadas (Hebreos 13:17 – Efesios 4:1-16), independientemente de si los líderes nos simpatizan o no.
4. Cómo desarrollar obediencia: Para obedecer a Dios y a las autoridades delegadas por Él en los diferentes escenarios donde nos encontremos requiere:
Ø Mente renovada: Romanos 12:2
Ø Fe: Hebreos 11:8
Ø Valor y esfuerzo: Josué 1:8-9
Ø Sabiduría: Proverbios 9:10.
Ø Negación: Lucas 9:24
Sólo Dios debe recibir obediencia y sumisión absolutas, las autoridades delegadas por Dios reciben obediencia relativa, es decir, se les obedece en la medida en que lo que pidan no riña con la Palabra de Dios, pero siempre con una actitud de sumisión y respeto por dicha autoridad. (Hechos 5:26-32)
TAREA PARA EL DISCÌPULO:
De los temas que ha aprendiendo en la palabra de Dios, ¿Cuáles tiene dificultad para obedecer?
CÈLULA COLOMBIA No.5
PRINCIPIO DE VIDA EN CUERPO Hebreos 10:24-25
INTRODUCCIÒN
Una vez aceptamos a Jesucristo en nuestra vida, comenzamos a formar parte de una familia inmensa, unida por los principios bíblicos, por el mismo sentir en Cristo; pero ante todo, unida alrededor del amor de Dios. Compartimos muchos momentos con personas que no conocíamos, pero con quienes con el tiempo llegamos a establecer lazos de amor profundo.
DESARROLLO DE LA CÈLULA
La Biblia se refiere al cuerpo como la familia de los santos, es decir, los que han sido apartados y ahora disfrutan de una nueva relación con Dios (Efesios 2:19-22). El fundamento que los une e identifica es Jesucristo.
1. Características del cuerpo de Cristo: Qué sucede en nosotros por el hecho de estar en el cuerpo de Cristo:
Ø Ejercitamos la autoridad espiritual, no solo entendemos el valor de la obediencia a la autoridad, 2 Corintios 10:8
Ø Disfrutamos de la unidad de los miembros: Efesios 4:1-6. Aprendemos a tener compañerismo que nos edifica.
Ø Se manifiesta en nosotros la acción del Espíritu Santo: 1 Corintios 12:1-31. El Espíritu Santo se mueve en el cuerpo de Cristo con señales, maravillas y prodigios.
Ø Se alcanza la madurez de los miembros del cuerpo: Efesios 4:11-16. Al ir conociendo del Señor e ir compartiendo con los hermanos en la fe vamos creciendo como personas.
2. La paternidad Espiritual: Así como Dios escoge a nuestros padres físicos como instrumentos para darnos existencia, Dios utiliza padres espirituales que nos enseñan a conocerle a Èl y a disfrutar de la vida espiritual. Como hijos debemos aprender a honrar a nuestros padres terrenales y a nuestros líderes espirituales, dando muestras de amor, servicio, respeto y obediencia.
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
¿Estamos disfrutando de la familia en la fe donde Dios nos puso? Explique.
CITA DE EDIFICACIÒN No.6
CÒMO CONOCER LA VOLUNTAD DE DIOS: Romanos 12:2
INTRODUCCIÒN
Cuando una persona conoce a Jesucristo y deposita su fe en Él, una de las cosas más importantes que debe aprender como discípulo es cómo conocer la voluntad de Dios para su vida. Muchos cristianos se privan de la vida completa, abundante y llena de propósito que el Señor promete, al no comprender el verdadero carácter y naturaleza de Dios, su absoluto amor, gracia, sabiduría, poder y santidad, escogiendo torpemente vivir de acuerdo con sus propios planes en vez de considerar y hacer la voluntad de Dios.
DESARROLLO DE LA CITA
Si queremos conocer la voluntad de Dios, debemos tener en cuenta los siguientes requisitos :
Disposición: Salmo 139:23. El hombre es por naturaleza un ser egocéntrico que busca siempre hacer su propia voluntad. Se hace necesario anhelar y desear sincera y conscientemente conocer la voluntad de Dios. Juan 7:17
Entrega Total: Proverbios 23:26. Solo una entrega total a Dios, puede vencer la tendencia que hay en el hombre de obedecer lo que el mundo le ofrece.
Obediencia: Isaías 55: 8-9. ¿De qué sirve que le preguntemos a Dios su voluntad respecto a nosotros si no estamos dispuestos a obedecerle? Sólo la obediencia nos asegura que la Palabra de Dios se cumpla en nuestra vida.
¿Cómo podríamos conocer la voluntad de Dios?
A través de la Biblia. Toda decisión debe tomarse a la luz de lo que nos enseña claramente la Escritura, es decir, investigar qué dice la biblia sobre el asunto, lógicamente sin buscar textos al azar que prueben lo que de antemano usted quiere que prueben
Por medio de la guía del Espíritu Santo. El Espíritu Santo coloca impresiones claras en nuestra vida sobre la voluntad de Dios; obviamente estas impresiones van ligadas a la Palabra de Dios (Hechos 16:6-10)
A través del consejo del líder: Proverbios 12:15
Renovando nuestra mente: Cuando somos llenos del Espíritu Santo, Él nos provee de una mente balanceada, apta para tomar decisiones acordes a la Palabra de Dios (Santiago 1:5-7)
Aunque las circunstancias no deben ser adoptadas como método para conocer la voluntad de Dios, sí pueden ser utilizadas por el Señor para comunicarnos algo que Él quiere que sepamos. No siempre las circunstancias adversas han de interpretarse como el no de Dios, sino más bien pueden ser bendiciones disfrazadas que se forjan en medio de las adversidades.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Interactuar con el discípulo acerca de cuáles son aquellas áreas en las que necesita conocer la voluntad de Dios, y pedirle que investigue en la Biblia lo que dice Dios al respecto.
CÈLULA COLOMBIA No.6
PRINCIPIO DE LIBERACIÒN FINANCIERA: Salmo 24:1
INTRODUCCIÒN:
Uno de los más grandes anhelos de las personas es tener un bienestar económico que les permita mejorar su calidad de vida, y en esa búsqueda de tener más se olvidan que hay unos principios que deben conocer y aplicar, los cuales les llevarán a disfrutar de todo lo que Dios tiene para ellos, y mas bien se meten en una carrera desenfrenada que termina no sólo por afectar su vida y familia, sino que también les deja sin alcanzar lo que se propusieron.
DESARROLLO DE LA CELULA
Es necesario comprender que Dios es el dueño absoluto de todas las cosas, de nuestro tiempo, talentos, posesiones. Demanda de nosotros una sabia administración en cada uno de estos aspectos.
Comprobemos a la luz de la Biblia que Dios es el dueño absoluto de todas las cosas:
Ø Es el dueño de la tierra y su plenitud: Salmo 24:1
Ø Es el dueño de la vida animal: Salmo 50:10-11
Ø Es el dueño de toda riqueza mineral: Hageo 2:8
Ø Creó y redimió al hombre: 1 Corintios 6:20
El hombre es el administrador de la creación. Si un cristiano puede aceptar esto, es decir, que es administrador de lo que tiene y maneja los recursos de Dios de acuerdo con su dirección, El continuará confiándole más. En efecto, ¿por qué tendría Él que entregarle más, a quien acumula o administra según su parecer, creyendo que es el dueño? Génesis 1:28 – Tito 1:7
El principio liberador del dar: proverbios 11:24-25. Dar es el principio que nos libera del egoísmo y nos abre la puerta de la prosperidad. A quienes dar:
Ø Debemos dar a Dios el diezmo de todo lo que recibamos. Génesis 28:22
Ø A nuestros padres, proveyendo para sus necesidades. 1 Timoteo 5:8
Ø A los de la familia en la fe. 2 Corintios 8:14-15
Ø Al prójimo que presenta necesidad. Lucas 6:30
El principio del diezmo. El diezmo es nuestro testimonio que Dios es el dueño de todas las cosas que tenemos. En un sentido cuantitativo es entregar el 10% de lo que recibimos para la propagación de su obra en el mundo (Deuteronomio 14:22-29 – Malaquías 3: 10-12)
Ø Debemos dar con alegría, fruto de reconocer y agradecer a Dios por su provisión para nuestras vidas. 2 Corintios 9:7
Ø Que obtenemos cuando diezmamos:
· Beneficios materiales: Proverbios 3:9-10
· Beneficios a todo nivel: Filipenses 4:17-19
· Tesoros en el cielo: Marcos 9:41
· Crecimiento espiritual: Lucas 16:10-12
INTERACCIÒN CON LOS DISCÌPULOS
Pedirles que hagan una lista de sus necesidades económicas y que se disponen a obedecer el principio del diezmo en sus vidas, para que experimenten la prosperidad de Dios.
CITA DE EDIFICACIÒN No.7
LAS CUATRO LLAVES DE LA VIDA ESPIRITUAL: Juan 3:16
INTRODUCION
El folleto de las cuatro llaves, es una de las herramientas prácticas y de gran utilidad para compartir de Cristo. Hemos visto que testificar de Cristo nos ayuda a crecer espiritualmente por esta razón debemos conocer una de las formas como podemos hacerlo.
DESARROLLO DE LA CITA
LEER EL FOLLETO CON EL DISCÌPULO EXPLICÀNDOLE CADA UNA DE LAS LLAVES: LUEGO PERMITIRLE A EL QUE HAGA EL MISMO EJERCICIO CON SU LIDER.
Tener presente las siguientes consideraciones cuando vayamos a presentar el folleto:
Ø Leer el folleto literalmente:
Ø Cuando surjan preguntas que nos puedan sacar del tema, expliquemos que la mayor parte de preguntas quedan respondidas en el contenido del folleto.
Ø Si la otra persona no muestra ninguna reacción a lo que le estamos compartiendo, preguntarle que le parece lo que estamos leyendo.
Ø Sostengamos el folleto para que la otra persona pueda verlo junto con nosotros.
Ø Si estamos en un lugar público y la persona le da pena hacer la oración con los ojos cerrados, que repita con los ojos abiertos
Ø Cuando una persona no recibe a Cristo en la primera oportunidad no nos sintamos mal y regalémosle el folleto; si se nota interés de su parte, programemos entrevista.
Ø Si la persona hace la oración de recibir a Cristo, asegurémonos de definir otra cita para compartirle otros aspectos importantes de la Teoterapia y de su nueva vida Cristiana. En la próxima cita compartirle la cita de edificación No.1 de este manual.
Que hacer en el caso de aquellas personas que no desean recibir a Cristo. Nuestro propósito al presentar las 4 llaves, nunca deberá ser discutir o forzar a una persona a recibir a Cristo, ya que sólo Dios es quien produce el fruto, por lo tanto dejémosle los resultados a Él.
Ø Mantengamos una actitud amorosa y positiva
Ø Expliquémosle lo que recibiría si invitara a Cristo a su vida: Seguridad de salvación, perdón de pecados paternidad de Dios, Propósito y Vida Eterna, etc.
Ø Si hay la oportunidad, contémosle nuestro testimonio personal
Ø Si persiste en su negativa, dejarle el folleto con nuestros datos personales.
LAS CUATRO LLAVES TEOTERÀPICAS Y LAS CUATRO C, TAMBiÈN NOS SIRVEN PARA COMPARTIR DE CRISTO, EXPLICARLE AL DISCÌPULO CADA UNO DE ESTOS FOLLETOS PARA QUE UTILICE AQUEL CON EL QUE SE SIENTA MÀS CÒMODO PARA EVANGELIZAR.
TAREA PARA EL DISCÌPULO
Salir con el discípulo a evangelizar, haciendo uso del folleto estudiando (Primero comparte el líder y luego lo hace el discípulo). Después de está dinámica, ya el discípulo estará n condiciones de evangelizar semanalmente, presentándole a su líder, en la próxima cita, los datos personales de los evangelizados.
CÉLULA COLOMBIA No.7
EL TESTIMONIO PERSONAL: 1 Juan 1:3
INTRODUCCIÓN
El testimonio personal consiste en compartir con otros nuestra experiencia de encuentro con Jesucristo. Normalmente esto se hace mostrando cómo era nuestra vida antes y después de conocer el mensaje de salvación. Debemos mencionar en qué consistió la experiencia de recibir a Cristo, y cuáles han sido algunos de los resultados que ese hecho produjo en nuestra vida. Este testimonio se puede utilizar cuando estamos evangelizando o cuando estamos en una reunión donde haya varias personas.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
Debemos tener en cuenta algunos aspectos para que nuestro testimonio permita que otros acepten a Cristo al sentirse identificados con nosotros en sus experiencias pasadas y presentes.
El propósito del testimonio es exaltar a Cristo, llevando a otros a aceptarle en sus propias vidas como Señor y Salvador, y no para llamar la atención sobre nosotros.
Prepararemos el testimonio, pues hemos visto que puede ser utilizado para compartir de Cristo, entonces:
Pidamos la asistencia del Espíritu Santo para que nos ayude a recordar los aspectos más relevantes del testimonio.
Sigamos un orden cronológico, es decir, compartamos cómo era nuestra vida antes, cómo recibimos a Jesucristo y qué ha pasado ahora con nosotros. Utilicemos versículos.
Cuando estemos en una reunión, procuremos de que nuestro testimonio no pase de tres minutos, excepto en ocasiones especiales.
Como debemos presentar nuestro testimonio
· Presentémoslo de manera natural, mirando de frente al auditorio y hablando con voz fuerte.
· Seamos honestos, no caigamos en los extremos de súper espiritualizar la experiencia dando la impresión de que vivimos en un lecho de rosas, o bien, enfatizando el pasado con el propósito de impresionar con una historia espectacular.
· Recordemos que la diferencia del cambio se debe al Señor Jesús y no a que antes éramos “malos” y ahora hemos ingresado al grupo de los “buenos”.
· Evitemos convertir el testimonio en un sermón
· No utilicemos fraseologías que las personas nuevas no vayan a entender; por ejemplo: gloria a Dios, nuevo nacimiento, etc.
· Evitemos hacer comentarios (especialmente si son negativos) sobre otras denominaciones cristianas o grupos religiosos.
INTERACCIÓN CON LOS DÍSCIPULOS
Permitir que cada discípulo cuente su testimonio personal en la célula y corregirles en lo que sea necesario, con base en los puntos anteriores.
CITA DE EDIFICACIÓN No.8
LA VIDA ABUNDANTE: 2 Corintios 5:17
INTRODUCCIÓN
Jesús nos prometió que nos daría vida abundante una vez le recibiéramos en nuestros corazones (Juan 10:10b), y tal vez para muchos lo primero en lo que se piensa cuando se habla de vida abundante es tener mucho dinero, ¿es esto lo que Jesús vino a prometernos? Entonces, ¿todos los que tienen dinero tienen vida abundante?, ¿no es más bien el permitir que Él viva su vida a través de nosotros? Veamos entonces en que consiste la vida abundante.
DESARROLLO DE LA CITA
QUÉ ES LA VIDA ABUNDANTE
Es una nueva vida. La de Jesús en nosotros. Cuando Él toma el control de nuestra vida diariamente, entonces todo lo que Él hizo lo puede hacer a través de nosotros, y no solo eso, sino que también El nos permite ser como Él es, nos permite enfrentar la vida como Él lo hizo y tener una vida fructífera como Él la tuvo. 2 Corintios 5:17
Una nueva relación con Dios. Ahora como hijos podemos acercarnos a El con toda libertad y disfrutar de todo lo que, como hijos, tenemos derecho. Gálatas 4:6; Romanos 8:16.
Un nuevo propósito para vivir. 2 Corintios 5:14-15. Ahora sabemos que nuestra vida tiene sentido en la medida en que la invirtamos en el Señor. Colosenses 3:1-3
Una nueva relación con los demás. 1 Juan 3:11,14; 2 Corintios 5:18-21. Podremos amar, perdonar, servir, porque el amor de Dios está en nosotros.
QUÉ DEBEMOS HACER ENTONCES
Considerarnos muertos al pecado y vivos para Jesucristo. La victoria sobre nuestros conflictos y tentaciones no consiste en luchar nosotros mismos contra ellos, ni tratar de ayudar al Señor con nuestros esfuerzos, sino dejar que Él nos dé la victoria, por eso debemos entregarnos y rendirnos todos los días a Dios. Romanos 12:1-2 – Gálatas 2:20
CÓMO PRACTICAMOS LA VIDA ABUNDANTE
El salmo 37:3-7 nos dice qué hemos de hacer para practicar la vida abundante. La vida abundante se vive por fe. En primer lugar, aceptar que en Cristo hemos muerto al pecado, rendir nuestra vida a Él, y permitir que Él viva su vida a través de nosotros. Considerar que ya tenemos su victoria; estar dispuestos a obedecerle de todo corazón, descansar en Él, porque tiene el control de todas las cosas; confiar en Él, porque es digno de confianza; deleitarnos en Él, para que nos conceda las peticiones de nuestro corazón; encomendarle nuestros caminos, porque Él tiene el mejor plan para nuestra vida; descansar y esperar en Él, gozándonos en su presencia mientras nos revela su voluntad y la ejecuta en nuestra vida.
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Según Lucas 8:15, qué es lo que permite que un cristiano dé fruto abundante.
CÉLULA COLOMBIA No.8
APRENDIENDO A ORAR: FILIPENSES 4:6
INTRODUCCIÓN
Como hijos de Dios, el más grande privilegio que tenemos es el poder hablar en cualquier momento con nuestro Padre celestial, gracias a la obra de Jesús. La oración para cada uno de nosotros no debe ser un deber que nos ha impuesto Dios, ni un rito que se debe cumplir, ni mucho menos la forma como podemos conseguir lo que queremos. Lamentablemente acudimos a la oración sólo cuando tenemos alguna necesidad. No somos conscientes de cómo podemos influir en los asuntos personales, familiares, sociales, etc. si oramos fervientemente.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
LA PALABRA DE DIOS Y LA ORACIÓN. Orar es hablar con Dios. La oración y la Palabra de Dios son inseparables. En su Palabra Dios nos habla, en la oración nosotros le hablamos. Dediquemos más tiempo a oírle que a hablar nosotros, así podremos conocerle, experimentar su sanidad integral en nuestra vida y también descubrir lo que podemos llegar a hacer por medio de su poder y su gracia.
LA ORACIÓN EN EL PODER DEL ESPÍRITU SANTO. Cuando llegamos a la presencia de Dios, debemos reconocer nuestra ignorancia sobre las cosas por las cuales debemos orar y cómo debemos orar por ellas, por eso debemos entregarnos completamente al Espíritu Santo para que Él dirija nuestra oración, nuestros deseos y la manera en que lo expresamos. La oración puede ser una experiencia muerta y aburrida para el cristiano que no ora en el poder del Espíritu Santo. Romanos 8:26-27
QUÉ PODEMOS INCLUIR EN NUESTRAS ORACIONES. Lo importante no son los métodos sino la actitud con la cual nos acercamos a Dios.
Confesión. Juan 9:31
Adoración. Juan 4:23-24
Súplica: Salmo 37:4
Acción de gracias. 1 Tesalonicenses 5:18
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
Que cada discípulo lea uno de los siguientes pasajes y diga qué requisito demanda Dios para que nuestra oración sea efectiva. Hebreos 11:1,6 – 1 Corintios 15:58 – Romanos 12:1-2 – Efesios 5:18.
Leer Santiago 4:3 y responder por qué Dios no contesta algunas oraciones.
Orar con los discípulos pedirle a cada uno que ore, haciendo uso de la palabra de Dios.
CITA DE EDIFICACIÓN No.9
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIA: 2 Timoteo 3:16-17
INTRODUCCIÓN
La Biblia constituye un diálogo entre Dios y los hombres. En el Antiguo Testamento Dios nos habló por medio de los profetas, por medio de hechos realizados en la historia, y finalmente en el Nuevo Testamento nos habló por medio de su Hijo, quien es la Palabra encarnada (Hebreos 1:1-3)
DESARROLLO DE LA CITA
1. ASPECTOS CLAVES PARA CONOCER DE LA BIBLIA
· Contiene 66 libros, que comprende las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento.
· Escrita por 40 diferentes autores
· El tiempo en el que se escribió abarca un periodo de quince siglos
· Escrita en 3 idiomas: Arameo, Hebreo y Griego
· Escrita en 3 continentes: Europa, Asia y África
Aun a pesar de todos estos aspectos claves cuando revisamos la Biblia encontramos que es un solo libro, no 66, pues tiene un solo tema y hay coherencia en su contenido y progresión en sus verdades.
2. CRISTO ES EL TEMA CENTRAL DE LA BIBLIA: La Biblia presenta la historia de la redención humana, por medio de la obra de Cristo; Él es el principio y el fin, en los planes revelados de Dios para con el hombre, desde la”Simiente de la mujer” que menciona Génesis 3:15, después de la caída del hombre, hasta el “Alfa y Omega”, que se menciona en Apocalipsis 22:13, que se hace realidad en el paraíso reconquistado.
· En el Antiguo Testamento se habla de Él; así lo dicen los apóstoles: Hechos 3:18; Romanos 15:8-12; 1 Corintios 15:3-4 (cuando se habla de las Escrituras está haciendo referencia al Antiguo Testamento)
· En el Nuevo Testamento Él es la persona central. Los evangelios lo presentan como Redentor, en sus manifestaciones divinas y humanas. El libro de los Hechos lo presenta como objeto de la predicación, las cartas o epístolas exponen su obra redentora y el Apocalipsis revela a Cristo como la consumación de todos los planes y propósitos de Dios.
3. Por qué decimos que el Antiguo Testamento es confiable:
· Por el testimonio de sus escritores. Estaban convencidos de que la Palabra de Dios es superior, fuera de intereses egocéntricos, potente e infaliblemente efectiva (Isaías 55:6-9), eterna, perdurable y universalmente verdadera (Isaías 40:6-8)
· Por el testimonio de Cristo: Cristo nunca negó las Escrituras del Antiguo Testamento, al contrario, enseñó que Él mismo es el cumplimiento de esas Escrituras (Juan 5:39). Como no se había escrito el Nuevo Testamento mientras Él estaba, Cristo se refería directamente a los escritos del Antiguo Testamento.
4. Por qué decimos que el Nuevo Testamento es confiable:
· Por que Cristo le dio autoridad a sus apóstoles para que guiados por el Espíritu Santo comunicaran las cosas que se les habrían de manifestar (Juan 16:12-15, Juan 17:18, Juan 20;21, Mateo 24:35)
· Los apóstoles declararon que lo que comunicaron lo recibieron del Señor Jesucristo ( 1Corintios 11:23; Gálatas 1:11-12; Apocalipsis 1:1; Efesios 2:20)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Traer para la próxima cita un estudio del salmo 119: 1-16, donde se respondan las siguientes preguntas: Cómo llama el salmista a la Palabra de Dios y qué resultados da conocerla y respetarla.
CÉLULA COLOMBIA No.9
LA VIDA DE OBEDIENCIA: Juan 14:21
INTRODUCCIÓN
Nuestro mundo actual está caracterizado por la rebeldía. En todos los órdenes y en todo lugar encontramos que la rebeldía es un factor preponderante que aqueja a la humanidad. Esto se ve en la sociedad: grupos políticos contra el gobierno, pandilleros contra la policía, estudiantes contra educadores, etc. Pero también se ve en la familia: Los hijos se vuelven en rebeldía contra sus padres, las esposas hacia los esposos, y viceversa; y así se establece una cadena continua de rebeldía y desprecio hacia toda autoridad establecida.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. La obediencia es la más grande demanda de la Biblia: 1 Samuel 15: 22-23
Esta actitud de rebeldía del hombre le ha llevado también a no obedecer a Dios sino a seguir sus propios designios sobrellevando en sí mismo las consecuencias de esta decisión.
Obedecer la Palabra de Dios trae felicidad, porque estamos obedeciendo a Aquel que es digno de confianza y que sabe qué es lo mejor para nosotros.
2. Para tener una vida de santidad y de libertad debemos obedecer. Veamos algunas de las áreas en las que esto se aplica:
§ Los pensamientos impuros: Los pensamientos generan acciones, por eso cuando pensamos inadecuadamente acerca del sexo podrá llevarnos a actuar inadecuadamente. ¿ Cómo obtenemos victoria sobre los pensamientos impuros? (Gálatas 5:16)
§ La lengua: La lengua expresa lo que hay en el corazón (Lucas 6:45). Es necesario obedecer lo que dice la Palabra de Dios respecto a ella porque la lengua puede hacer mucho daño como lo dice Santiago 3:1-12. ¿qué podemos hacer para controlarla? Gálatas 5:16 nos da la respuesta
§ El temor al hombre: Por temor a ser rechazados y a otras reacciones de nuestros familiares y personas, dejamos de compartir acerca de nuestra fe, aún sabiendo que debemos por mandato del Señor testificar a otros de Él. (Mateo 26:57-75).
§ La falta de sinceridad: La obediencia incluye la actitud, no meramente formas externas. Una obediencia que no está basada en una actitud correcta del corazón, tarde o temprano se revela y hace daño tanto a la persona como a los que le rodean. Muchas veces tratamos de vestirnos de gozo y aparente victoria, ante otros, cuando quizás estemos necesitando ser ayudados y orientados por nuestros líderes. (Hechos 4:32-38)
Qué debemos hacer para obtener el perdón de Dios cuando lo hemos desobedecido en alguna área de nuestra vida (proverbios 28:13)
3. La obediencia y el privilegio de la seguridad. Mucha gente busca la felicidad, la seguridad y la vida abundante a través del dinero, las posesiones, el matrimonio, las carreras, etc. Sin embargo, la verdadera seguridad se encuentra no en lo material o en una persona, sino en una relación correcta con Dios, en la que se incluye el obedecerle (Lucas 12:24-28)
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
En qué áreas nos cuesta trabajo obedecer al Señor, por qué, y qué dice su Palabra respecto a lo que debemos hacer.
CITA DE EDIFICACIÓN No.10
LA MAYORDOMÍA DE NUESTRA VIDA: 1 Corintios 4:2
INTRODUCCIÓN
Un mayordomo (administrador) es aquel que reconoce que Dios es su Señor y vive para El. Su personalidad, talentos y recursos están dedicados a Cristo. Esta es la verdadera mayordomía cristiana.
DESARROLLO DE LA CITA
Una sabia administración de nuestra vida se inicia cuidando nuestro corazón, pues es el centro de nuestra vida, y la manera de conseguirlo es entregando ese centro de nuestro ser diariamente a Dios (Proverbios 4:20-23, Proverbios 23:26). La administración no es sólo el acto de cuidar bien algo para que nada le pase; lo que busca es aumentar el potencial y desarrollar al máximo lo que le fue entregado. Un ejemplo de ello lo encontramos en la parábola de los talentos (Mateo 25:14-30)
Es necesario que seamos buenos administradores de lo que Dios nos ha dado, porque vivimos para Él, porque nos compró con un alto precio (la vida de su hijo) y nuestra vida tiene mucho valor por eso debemos cuidarla; porque somos responsables de lo que nos dio y debemos dar cuenta de nuestra mayordomía (Romanos 14:12, Hechos 17:28)
Qué debemos administrar:
· Nuestro cuerpo: 1 Corintios 6:19-20. Somos templo del Espíritu Santo. El sexo es una dádiva de Dios, buena y santa que se debe expresar sólo dentro de los límites del matrimonio
· Nuestra lengua: Santiago 3:2-5
· Nuestro corazón: Jeremías 17:9. Dios busca que nuestro corazón sea como el que se expresa en 2 Crónicas 16:9
· Nuestra mente: ¿Cuál es el resultado de mantener nuestra mente fija en Dios? Isaías 26:3
· Nuestro tiempo: El tiempo Dios nos lo ha dado igual a todos; sin embargo, hay personas que parecen tener tiempo para todo y otros no. ¿Cuál es la diferencia? La falta de planeación y administración sabia de nuestro tiempo. Marcos 13:33- 37
· Nuestros dones naturales y espirituales: tenemos talentos y habilidades naturales que debemos aprovechar y utilizarlos para servir (1 Corintios 4:6-7). También dones espirituales que son dados por Dios para la edificación del cuerpo de Cristo (1 Corintios 12: 13-18)
· Nuestras posesiones: La mejor manera de reconocer a Dios como dueño absoluto de todo lo que tenemos, es mi disposición de devolverle a Él el 10% de todos mis ingresos, para que sean invertidos en su obra. Malaquías 3:10-12
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Revisar en la cita con el discípulo cada una de las áreas que debe administrar, para saber cómo las está manejando y qué debe corregir.
CÉLULA COLOMBIA No.10
CONOCIENDO EL ANTIGUO TESTAMENTO: Lucas 24:27
INTRODUCCIÓN
El Antiguo Testamento es el registro de la creación del hombre, su caída a causa del pecado y la preparación del mundo para la venida de Jesucristo, que le redimió de su estado de separación de Dios. Esta preparación fue realizada mediante la nación de Israel. Veamos algunos de los hombres que Dios usó para vivir y escribir este registro.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. El libro de Génesis es uno de los más importantes del Antiguo Testamento, da respuesta a uno de los misterios más grandes de todos los tiempos: Cómo las cosas vinieron a existir. Este libro trata de los orígenes del mundo, el hombre, la mujer, el pecado, el matrimonio y las naciones.
El hombre fue creado para tener una relación perfecta con Dios, pero debido a su egocentrismo y desobediencia, escogió su propio camino y su relación con Dios se interrumpió. Esto es lo que la Biblia llama pecado. Este primer acto del drama es el que sienta las bases para todo lo que sigue. Si no hubiera habido pecado, no hubiera habido necesidad de redención, ni de una Biblia que nos dice la necesidad y el camino de la redención. Comenzando con Génesis 3:15, Dios empieza a señalar el tiempo cuando la pena del pecado iba a ser pagada en representación del hombre por la “Simiente de la mujer”: Jesucristo.
2. Abraham: Es llamado por Dios, quien le manda que deje su tierra y su parentela y vaya a un lugar que Él le mostraría (Génesis 12:1-3). Éste mandato fue acompañado por una promesa y un pacto: él llegaría a ser una gran nación, un gran nombre, la tierra de Canaán sería la posesión de su descendencia, y por medio de él todas las familias de la tierra serían benditas. ¿Cuál es la descendencia de Abraham? Gálatas 3:14-17 y Gálatas 3:29
3. Nacimiento de la nación Hebrea: El pueblo de Israel fue esclavo en Egipto; Dios envía a Moisés para liberarlos y utiliza plagas para ello. Se instaura después de la salida de Egipto la celebración de la Pascua para los judíos. Al tercer mes de su salida de Egipto acamparon en el Sinaí donde Moisés recibió las tablas de la ley y las instrucciones para la construcción del tabernáculo, que había de ser la morada de Dios en medio de ellos. Éxodo 19 en adelante. Ya no vivimos por la ley, ¿cómo se justifica ahora el hombre ante Dios? Romanos 3:19-22
4. Josué: Después de la muerte de Moisés, el pueblo fue guiado hacia Canaán (tierra prometida) por su sucesor Josué. Después de la conquista final dividieron el territorio entre las tribus. Mientras vivió Josué y los ancianos, el pueblo sirvió al Señor, pero después de su muerte la nación se apartó de Dios. Josué 1; Josué 7; Josué23:6
5. David: Para gobernar a su pueblo Dios escogía a algún hombre de las tribus, a través de quien Él pudiera gobernar y ejecutar juicios, estos eran llamados jueces. Después de varios centenares de años de servidumbre y liberaciones los Israelitas se cansaron del gobierno de los jueces y exigieron un rey. Antes de responderles esta petición fueron amonestados por querer cambiar a Dios, que era su Rey, por un hombre. Saúl fue escogido como el primer rey de Israel pero fue impulsivo e hizo su propia voluntad (1 Samuel 15:10-23). Entonces Dios levantó un rey conforme a su corazón: el rey David. David no fue perfecto; sin embargo, de él se dice que era un hombre “conforme al corazón de Dios” (2 Samuel 12:7-13)
6. División del reino de Israel y el cautiverio: Salomón sucedió en el trono a David su padre, en riquezas y sabiduría nadie lo igualó. Su mayor hazaña fue la edificación del templo en Jerusalén. Habiendo comenzado bien, se caracterizó por buscar la dirección y sabiduría de Dios, pero en los últimos años trajo la decadencia y la ruina. Durante el reinado de Saúl, de David y la primera parte del reinado de Salomón, Israel fue un reino unido, pero finalmente se rompió.
Salomón, siguiendo el ejemplo de los demás reyes orientales, impuso cargas pesadas al pueblo para sostener el esplendor de su corte, aumentó el número de sus esposas, quienes volvieron su corazón hacia otros dioses, se debilitó en Israel la adoración a Dios y todo termino en el rompimiento del reino. El reino se dividió en dos: El reino de Israel (que quedó con 10 tribus), y el reino de Judá (que quedó con 2 tribus). Después de esa división el pueblo de Israel fue cautivo por imperios, Dios levantó profetas que exhortaran y animaran a su pueblo a volver a Él. Jerusalén fue destruida por Nabucodonosor y deportó a los judíos a Babilonia. Cuando Ciro fue gobernador de Babilonia, dio permiso para que los judíos regresaran a Jerusalén y reconstruyeran el templo y los muros, labor que hacen Zorobabel, Nehemías y Esdras.
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
Cuáles son las características tanto de los hombres que Dios utilizó como del pueblo de Israel, qué debemos imitar y qué no debemos imitar.
CITA DE EDIFICACIÓN No.11
EL CRISTIANO Y LA TEOTERAPIA: 1 Tesalonicenses 5:23
INTRODUCCIÓN
La Teoterapia la podemos definir como el tratamiento de Dios para el hombre en sus tres dimensiones: Espíritu, alma y cuerpo. Es la respuesta de Dios a la necesidad integral del ser humano. El tratamiento se inicia en el momento en que la persona recibe a Jesucristo como su Señor y Salvador y continúa en un proceso crítico y progresivo de sanidad, restauración y formación de la imagen de Cristo en la vida total.
El hombre está en crisis y necesita sanidad, esta es una gran realidad. ¿Cuál es el origen de este gran mal? La tendencia es, siempre, buscar las causas de nuestros problemas en las circunstancias, a nuestro alrededor,;sin embargo, la causa de toda enfermedad y crisis se encuentra en el interior del ser humano.
DESARROLLO DE LA CITA
1. Dios diseñó al hombre, a su imagen y semejanza, quiere decir, con la capacidad de pensar, sentir y decidir. El hombre tiene una parte inmaterial (espíritu y alma) y una parte material (cuerpo) que le hace diferente de los animales, que son seres instintivos, mientras él es un ser racional.
2. De qué están compuestas estas tres dimensiones:
a. En su dimensión espiritual residen las facultades que le permiten percibir el mundo espiritual y le hacen consciente de Dios y sus manifestaciones. En ella encontramos las siguientes funciones:
· Intuición: Es la facultad del espíritu que le permite recibir las manifestaciones de Dios y percibir las ideas espirituales. Romanos 1:19-21
· Conciencia: Es la facultad que le permite discernir entre el bien y el mal y advierte al hombre de sus actos contrarios a la justicia de Dios. Romanos 2:14-15
· Comunión: Es la facultad que lleva al hombre a tener intimidad con Dios. Job 22:21
b. En su dimensión sicológica o alma están los atributos esenciales de su personalidad, es decir, mente, emociones y voluntad, que lo hace un ser consciente de sí mismo y le permite relacionarse con los demás. En esta dimensión encontramos:
· La mente o intelecto: Le permite al hombre pensar, elaborar ideas, memorizar, etc. Es a través de la mente que se mueve la voluntad.
· Las emociones: Le permite experimentar diferentes sensaciones como reacción a la información que recibe de los pensamientos, del ambiente o de otras personas. Amor, paz, ira, miedo, etc.
· La voluntad: Le permite elegir o poner en acción sus pensamientos de acuerdo con su libre albedrío.
c. En su dimensión física o cuerpo está contenida su composición orgánica y su estructura funcional, que le hace consciente del mundo físico y le permite relacionarse con él. En ella encontramos:
· Su aspecto anatómico: Hace referencia a la estructura de su cuerpo, empezando por las células, tejidos, órganos y los sistemas del cuerpo
· Su aspecto fisiológico: Hace referencia al adecuado funcionamiento de cada parte del cuerpo
· Su aspecto morfológico: Hace referencia a la apariencia o aspecto externo de nuestro cuerpo
El hombre es una triple unidad; las cosas que afectan al espíritu, afectarán el alma y a su vez el cuerpo. El problema del hombre es básicamente espiritual, necesita nacer espiritualmente, y a partir de ese hecho sanará su alma y cuerpo.
3. En su diseño original el hombre disfrutaba de una plena relación integral con Dios. Sus tres áreas se desarrollaban plenamente. Podía disfrutar de realización total debido a que estaba completo y funcionando armónicamente. El espíritu del hombre fue diseñado para recibir la vida que proviene de Dios. Cuando el hombre pecó, murió espiritualmente y el alma tomó las funciones del espíritu, como consecuencia, el hombre uso su mente, emociones y voluntad para tratar de relacionarse con Dios, pero no lo logró. Entonces, habiendo sido diseñado para vivir en función de sus tres áreas básicas: espíritu, alma y cuerpo, sólo vive en función de dos: alma y cuerpo, e intenta suplir desde el alma, lo que recibía de Dios a través del espíritu, lo que produce una descompensación que le lleva al desajuste.
Como consecuencia de esto su espíritu muere, pues quedó separado completamente de Dios e incapacitado para conocerle y relacionarse con él. En el alma queda a expensas de su capacidad mental, afectiva y volitiva, siendo controlado por su yo y experimentando conflictos, esquemas mentales, etc. Su cuerpo, por ende, experimenta todo tipo de enfermedad, debido a su espíritu muerto y su “yo” en conflicto.
4. Cómo opera la terapia espiritual
El hombre en su condición original era Teocéntrico, luego de la caída, se convirtió en un ser egocéntrico. La respuesta de Dios viene a través de Jesucristo (Apocalipsis 3:20); es por Él que el hombre nace espiritualmente, al mismo tiempo que se inicia un tratamiento restaurador llamado Teoterapia. La Teoterapia tiene como fin llevarle nuevamente a su condición de salud y armonía en que fue creado y diseñado.
El propósito inicial de Dios al crear al hombre era que éste disfrutara permanentemente de su presencia y compañía. Cuando el hombre se separó de Dios a causa del pecado, quedó imposibilitado para tener comunión con Él; por esta razón Dios Padre nos ofrece el don del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo quien hace que se manifieste en nosotros la vida abundante, nos devuelve la comunión con el Padre y aplica la salud conseguida por Cristo (Juan 7:38-39)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Elaborar el gráfico de la Teoterapia, indicando las funciones de cada área, qué se genera por causa del desequilibrio y cómo se reestablece el diseño original.
CÉLULA COLOMBIA No.11
CONOCIENDO EL NUEVO TESTAMENTO: Hebreos 9:15
INTRODUCCIÓN
La palabra griega para “Testamento” significa también “pacto”. Este pacto nuevo contrastaba con la Ley Mosaica o Antiguo Pacto, que había sido instruido para el pueblo de Israel en el monte sinal. En el antiguo pacto, Dios escribió en tablas de piedra sus normas para una vida recta. Pero el hombre debido a su corazón pecaminoso, encuentra imposible cumplir con sus propias fuerzas, los mandamientos de la ley. En este Nuevo Pacto (testamento) la ley esta escrita en el corazón del creyente, lo cual significa que Dios, por su gracia, provee el poder para hacer lo que la ley demanda (Gálatas 3:19, Ezequiel 36:27).
DESARROLLO DE LA CÉLULA
1. Evangelio según San Mateo: Escrito por Mateo, un judío de Galilea y un odiado recaudador de impuestos sirviendo al Imperio Romano. Fue escrito para los judíos para probar que Cristo era su Rey prometido y el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento.
2. Evangelio según San Marcos: Escrito por Juan Marcos, quien estuvo asociado con los apóstoles y es mencionado en los escritos de Pablo y Lucas. Este evangelio muestra a Jesús como el gran conquistador y el Siervo del Señor. Registra muchos milagros y está dirigido a los gentiles.
3. Evangelio según San Lucas: Este evangelio muestra a Jesús como el Hijo del Hombre y como el Divino Salvador. Lucas relata y muestra la humanidad de Jesús. Este evangelio fue escrito originalmente para el excelentísimo Teófilo (Lucas 1:1-4)
4. Evangelio según San Juan: Escrito por el amigo más personal de Jesús: Juan. Hace fuerte énfasis en Cristo como el Hijo de Dios, co-igual con el Padre y el Espíritu Santo. Se dedica a los sucesos de la vida de Cristo y sus palabras durante sus últimos días.
5. Hechos de los apóstoles: Los Hechos narran las obras que el Cristo resucitado y ascendido continuó realizando por el Espíritu Santo derramado sobre sus discípulos en el Pentecostés. Hechos 1:8 ha sido considerado como el versículo clave de este libro.
6. Las epístolas de Pablo: Fueron escritas para satisfacer las necesidades y circunstancias de personas y comunidades reales:
o Romanos: El tema de romanos es el evangelio de Dios. Esta es la gran noticia, que Dios, en su infinito amor, ha provisto para los pecadores salvación gratuita y completa.
o 1 y 2 Corintios: Trata de la conducta cristiana y es una respuesta a los desórdenes y divisiones en las iglesias.
o Gálatas: El tema es la vindicación del Evangelio de Gracia de Dios, de toda mezcla de condiciones y requisitos de la Ley Mosaica, que modifican o destruyen su carácter de pura gracia.
o Efesios: Su idea fundamental es la unidad de la iglesia, la verdad concerniente al cuerpo de Cristo y el caminar respecto a la posición que el creyente ya tiene en Cristo.
o Filipenses: Es una carta de amor espiritual a la iglesia, el tema es la experiencia cristiana victoriosa, independiente de las circunstancias externas.
o Colosenses: Resalta la deidad de Jesucristo y Él como cabeza de la iglesia. En esta carta Pablo da respuesta a dos problemas mayores: el legalismo y el falso misticismo.
o 1 y 2 Tesalonicenses: En estas cartas Pablo confirma a los nuevos discípulos en las verdades que ya han sido enseñadas. Enfatiza la segunda venida de Cristo y da consejos y exhortaciones personales.
o 1 y 2 Timoteo: Las cartas contienen consejos y exhortaciones a Timoteo acerca de su conducta personal (testimonio), y requisitos para administrar sabiamente el ministerio.
o Tito: Contiene consejos y exhortaciones acerca de los deberes y de las doctrinas ministeriales, con un énfasis especial en el mantenimiento de las buenas obras.
o Filemon: Narra la conversión de un esclavo fugitivo, Onésimo, y la enseñanza sobre la rectitud, hermandad y amor.
7. Epístolas generales: El término “generales” es una forma de caracterizar las últimas 8 epístolas del Nuevo Testamento. Casi todos los destinatarios de estas cartas son iglesias en un gran área, o a los cristianos en general. Estas epístolas presentan la iglesia como el cuerpo de Cristo integrado por todos los que han nacido de nuevo, y en el cual hay, durante la presente edad, una mezcla de trigo y cizaña.
a. Hebreos: La carta es anónima. El tema es Cristo como Mediador de un Nuevo Pacto, demostrándoles que el judaísmo ha llegado a su fin al cumplir Cristo todo el propósito de la Ley.
b. Santiago: El autor es Santiago. El tema es la necesidad de las buenas obras para demostrar una fe viva. Da algunos ejemplos de conducta cristiana.
c. 1 y 2 Pedro: El autor es Pedro. Presenta todas las verdades fundamentales sobre la fe cristiana, con especial énfasis en la doctrina de la expiación. Alienta a la iglesia perseguida y predice la apostasía. Su mensaje espiritual es la victoria sobre el sufrimiento como fue ejemplificada en la vida del Señor Jesús.
d. 1,2,3 Juan: El autor es Juan. Escribe sus dos primeras cartas a la iglesia en general y la tercera va destinada a Gayo. Enfatiza el amor de Dios Padre y nuestra relación con Él como hijos nacidos de Él. Exhorta también a tener cuidado contra los falsos maestros.
e. Judas: El autor es Judas, hermano de Santiago. Esta carta es una advertencia a la iglesia contra los maestros inmorales y las herejías alarmantes que estaban poniendo en peligro la fe de los creyentes.
8. Apocalipsis: Escrita por el apóstol Juan desde la isla de Patmos. Describe el triunfo final de Jesucristo como el cumplimiento de las profecías. A Juan se le ordenó hablar de tres cosas: “Las cosas que has visto (Apocalipsis 1:19); “las cosas que son (Apocalipsis 1 - 3) y “las cosas que han de ser después de éstas”, es decir, después de terminado el tiempo de la iglesia: Apocalipsis 4 al 22. Habla también de la terminación del tiempo y la venida de la gloria de Dios y su revelación completa.
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
¿Cuál de los libros del Nuevo Testamento le llama más la atención, y por qué?
CITA DE EDIFICACIÓN No.12
¿QUIÉN ES JESUCRISTO? Filipenses 2:5-6
INTRODUCCIÓN
Jesucristo, el divino Hijo de Dios, es uno con el Padre, con existencia eterna quien con el fin de libertar a los hombres de la condenación de sus pecados, tomó la forma de hombre, haciéndose totalmente humano mientras retenía toda la naturaleza divina.
Jesucristo es Dios y Hombre. Su Humanidad es ilustrada por su nacimiento de una madre humana, su crecimiento y desarrollo natural, así como sus emociones y necesidades físicas. Su Divinidad (Dios) es manifestada en el nombre de “Emmanuel” (Dios con nosotros) por el testimonio que Él da de sí mismo y por el testimonio de los apóstoles escritores.
DESARROLLO DE LA CITA
1. Jesucristo vino al mundo mediante concepción virginal. A través de su vida como hombre en la tierra, resistió toda tentación al pecado. Mientras estuvo en la tierra, realizó muchos milagros: sanó enfermos, resucitó muertos, restauró la vista a los ciegos y otros más. Al final de su corto ministerio terrenal, voluntariamente se entregó a la vergüenza y dolor de la crucifixión para morir por los pecados del mundo. Muerto y sepultado por tres días, se levantó de los muertos, y apareció a sus discípulos y a otros. Después de 40 días, ascendió al cielo, donde está hoy a la diestra del Padre, como nuestro eterno Sumo Sacerdote, intercediendo por nosotros ante el Padre (Hechos 1:3; Romanos 8:34). Muchas son las profecías anunciadas en el Antiguo Testamento y cumplidas en el Nuevo Testamento acerca de Él:
a. El lugar donde nacería: Se predijo en Miqueas 5:2 (Antiguo Testamento), y se cumplió en Mateo 2:16 y Juan 7:42 (Nuevo Testamento)
b. Nacido de una virgen: Se predijo en Isaías 7:14 (A.T.), y se cumplió en Mateo 1:23 (N.T.)
c. Su resurrección: Se predijo en el Salmo 16:8-10 (A.T.), y se cumplió en Hechos 2:22-28 y Hechos 13:34-35 (N.T.)
2. Su Divinidad: Por qué se dice que es Dios:
a. Él mismo dijo ser hijo de Dios: Mateo 11:27; Juan 8:19; Juan 12:45. Veamos cuales eran sus argumentos para expresar tal afirmación:
· Dijo tener autoridad en el cielo y en la tierra (atributo sólo de Dios): Mateo 28:18
· Aseguró tener poder para perdonar pecados: Mateo 9:6
· Permitió que se le adorara como Dios: Juan 20:25-28
· Dijo ser eterno: Juan 8:58
b. Otros dijeron que era Dios: Una cosa es que uno lo diga y otra que otros, aun los detractores lo confirmen:
· El Centurión: Mateo 27:54
· Juan el Bautista: Juan 1:29.36
· Tomás: Juan 20:25-28
3. Su Humanidad: Fue también hombre como nosotros pero sin pecado. Por eso nos puede entender porque experimentó dolor, angustia, tristeza, etc. (Mateo 26:38, Hebreos 4:15)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Preguntar al discípulo quién es Jesús para él; esto con el fin de conocer la convicción en su corazón, pues del concepto que haya en su corazón acerca de Jesús, dependerá su relación con Él. Pedirle que sustente su respuesta.
CÉLULA COLOMBIA No.12
LA VIDA DE JESUCRISTO EN LA TIERRA: Hebreos 1:1-2
INTRODUCCIÓN
“Hace más de 2.000 años hubo un hombre que nació contrario a las leyes naturales de la vida. Este hombre vivió en la pobreza y fue criado en el anonimato. Durante su infancia atemorizó a un rey, durante su niñez impresionó a los doctores de la ley, ya siendo hombre domino la naturaleza, caminó sobre las olas como si fuese el suelo y silenció los vientos y la mar. Nunca escribió un libro; sin embargo, los libros que se han escrito sobre Él, podrían llenar bibliotecas enormes. Nunca practicó la medicina, pero ha sanado el mayor número de corazones quebrantados que todos los doctores juntos. Herodes no le pudo destruir y el sepulcro no le pudo retener. Él está sobre el mayor pináculo de la gloria celestial, proclamado por Dios, reconocido por los ángeles, adorado por los santos y temido por los demonios, como el viviente y personal Cristo, nuestro Señor y Salvador.” Anónimo.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
Jesucristo vivió en la tierra de una manera única, su forma de actuar, las cosas que enseñaba, lo que hacÍa, hicieron de Él una persona extraordinaria. Su vida nos sirve como ejemplo para que nosotros lo imitemos. Conozcamos entonces cómo vivió:
Su carácter: El carácter de Jesucristo se distinguió por el fruto del Espíritu Santo (Gálatas 5:22-23). A pesar de que sus enemigos lo expiaban y trataban de buscar ocasión de acusarle, nunca pudieron encontrar nada, pues su vida fue la más santa que ningún hombre haya vivido sobre la tierra. Su vida se caracterizó por la Misericordia (Marcos 1:40-42), el perdón (Lucas 23:33-34), el servicio (Juan 13:1-5), el celo por la casa de Dios (Juan 2:13-17).
Como maestro: Jesús logró atraer y encantar las multitudes, quienes acudían caminando largas distancias para oír sus mensajes. A diferencia de los maestros judíos, Él enseñaba con tal autoridad y poder, que provocaba siempre constantes reacciones, pues enseñaba con su vida y su vida era ejemplo. Algunas de sus enseñanzas son:
El nuevo nacimiento: El habla claramente de la necesidad absoluta de nacer de nuevo, es decir, tener un nacimiento espiritual, que se da como resultado de invitarle a Él a nuestra vida (Juan 3:1-8 y Juan 1:12)
La relación con Dios: Juan 17:21-23, de que así como el Padre y Él son uno, nosotros también debemos ser uno con ellos, esto es la perfecta unidad.
Permanecer en Él para poder dar fruto abundante y permanente: Juan 15:1-5
Él Espíritu Santo como aquel que nos dinamiza y nos llena de poder para vivir una vida abundante y cumplir la Gran Comisión: Juan 16:7-11
Sus demandas a los hombres: Pide a los hombres no una obediencia ética, sino una entrega total a Él, pues sólo así podrá ayudarnos a vivir la vida que Él vivió aquí en la tierra. Juan 15:14; Mateo 10:32-40
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
¿Cómo podemos dejar que Jesús viva la vida que vivió en la tierra, a través de nosotros?
CITA DE EDIFICACIÓN No.13
LA SINGULARIDAD DE SU MUERTE Y SU RESURRECCIÓN: Hebreos 2:9
INTRODUCCIÓN
La muerte de Jesucristo en la cruz, no fue un acontecimiento que podamos considerar como algo casual o desafortunado. Todo lo contrario, es uno de los hechos más trascendentales para la historia de la humanidad, y en particular para la vida de cada cristiano. La sangre de Cristo es el precio que pagó para que tuviéramos vida, por eso su sangre tiene un valor inapreciable.
DESARROLLO DE LA CITA
Por que decimos que la muerte y la resurrección de Jesús son únicas:
1. Muchos años antes de que Cristo viniera a la tierra, le fueron reveladas al salmista, circunstancias y situaciones específicas sobre la muerte de Cristo: Salmo 22:1,7,8,16,18, que se cumplieron según se ve en Mateo 27: 46,39,43, Juan 20:20 y Mateo 27:35. El mismo Señor Jesús anunció situaciones respecto a su futura muerte y resurrección. Marcos 8:31-33
2. Veamos más acerca de su muerte:
a. Cuál fue la razón por la que tuvo que morir: La razón suprema fue la de redimir al hombre de la esclavitud del pecado y acercarlo de tal manera a Dios que le pudiese adoptar como su hijo. Cristo al morir por nuestros pecados quitó la barrera que había entre Dios y los hombres. Hebreos 2:9-17; Romanos 5:6-19
b. Sólo Él calificaba como redentor, con su carácter santo podría ser el cordero de Dios sin mancha que quitara el pecado del mundo. Todo hombre nace con naturaleza pecaminosa, sólo Jesús fue sin pecado. 2 Corintios 5:21; Hebreos 4:15, Hebreos 9:14.
c. La actitud de Cristo hacia la muerte fue de sumisión voluntaria. Él no tenía pecados por los cuales morir, pero en la cruz tomó sobre sí el pecado del mundo y como resultado la armonía con el Padre, que era desde la eternidad, fue interrumpida. La muerte de Jesús no fue un evento trágico de la historia, sino el cumplimiento del plan desarrollado por Dios en su trato con el pecado. Juan 10:11, 15 - 18
d. Cuales fueron los resultados de su muerte. En qué me beneficia que Él haya muerto por mí. Su muerte produjo: Reconciliación: 2 Corintios 5:13-21, Propiciación: Isaías 53:5-6, Redención: Gálatas 3:13, Expiación: Hebreos 9:12, Sacrificio: Juan 1:29, Justificación: Romanos 5:1
3. La resurrección de Jesucristo ha sido sometida a un riguroso escrutinio por los hombres, desde los días del Nuevo Testamento hasta ahora. Los historiadores, hombres entrenados en las leyes de las evidencias, y muchos otros, han afirmado que su resurrección es un hecho histórico completamente probado.
a. Cuáles son las pruebas que determinan que el Señor resucitó:
· Su resurrección fue anunciada por los profetas del Antiguo Testamento y por Él mismo (Mateo 16:21)
· La tumba vacía: Mateo 27:62-66, Marcos 16:6
· Las apariciones a sus discípulos: Estas sucedieron entre la Resurrección y su Ascensión 40 días después. 1 Corintios 15:3-11; Lucas 24:13-52
· El principio de la iglesia Cristiana.
· La transformación de los discípulos: Pedro negó al Señor 3 veces antes de su muerte. Después que vio al Cristo resucitado, estuvo dispuesto a ponerse de pie frente a las multitudes que habían crucificado a Jesús y proclamar su resurrección. Mateo 26:69-75; Hechos 2:14-37
· El testimonio del apóstol Pablo y la transformación de su vida: Saulo, como se llamaba antes Pablo, dedicó sus energías y tiempo en prender o matar a los que proclamaran a Jesucristo como Mesías prometido y Señor resucitado. El libro de los Hechos registra su propio testimonio al hablar ante el rey Agripa. Hechos 26
b. Argumentos en contra de la resurrección: Algunos dicen que el Señor no resucitó, veamos estas teorías:
· Se equivocaron de tumba: Este argumento no es válido, porque las mujeres (entre ellas María su madre) siguieron el cuerpo hasta el lugar donde lo colocaron y luego fueron a ungir el cuerpo (Marcos 15:47, Lucas 23:55)
· Jesús no murió en la cruz sino que se desmayó y luego revivió en la tumba: Pilato quedó convencido que había muerto cuando el principal de los militares se lo dijo y por eso autorizó a José para que retirara el cuerpo de la cruz (Marcos 15:44-46; Juan 19:34)
· Los discípulos robaron el cadáver: La guardia que vigilaba el cuerpo era escogida (Mateo 27:63-66) y éstos difícilmente se dormirían o permitirían que robaran el cuerpo por la orden que recibieron de custodiarlo bien. También ellos fueron a informar a los sumos sacerdotes lo que había acontecido (Mateo 28:12-15)
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Cual es su argumento personal para decir que Cristo resucitó.
CELULA COLOMBIA No.13
JESUCRISTO, SINGULAR TEOTERAPISTA: Isaías 9:6
INTRODUCCIÓN
Jesucristo es el Terapista por excelencia. En Él se resumen las características humanas y divinas que le hacen Singular y Único. Él conoce perfectamente la naturaleza humana, por eso es Él quien enfrenta nuestras necesidades, cuando le permitimos el control total de nuestra vida.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
El someternos al tratamiento de un médico, depende de la imagen que tengamos de él, y esta imagen también determinará nuestro grado de credibilidad en cuanto al diagnóstico y la forma de la terapia. Jesucristo nos garantiza un tratamiento efectivo en nuestro espíritu, alma y cuerpo. Es necesario que conozcamos al terapista, pues entre más clara sea la visión y revelación que tengamos de la persona de Jesucristo, más sencillo, razonable y fácil será someternos a su tratamiento.
Su identidad: Jesucristo es Dios. Él tiene todo el poder y control absoluto sobre las cosas (Lamentaciones 3:37); Él es la personificación de la sabiduría (Números 23:19); Él nos conoce totalmente (Salmo 139:1-6)
Su carácter: Toda su obra y ministerio lo hizo siempre bajo el poder del Espíritu Santo. Su principal credencial es su sensibilidad hacia la necesidad del hombre. Jesús en diversas ocasiones dio muestra del dolor que le producía el padecimiento humano.
Es sensible a la enfermedad física: Mateo 8:1-4
Es sensible a la necesidad sicológica: Mateo 6:25-33
Es sensible a la necesidad de sanidad interior y ataduras: Juan 4:4-26
Es sensible a la necesidad de liberación: Mateo 8:28-34
Es sensible a la necesidad de restauración: Juan 8:1-11
Su ministerio: Lo que hizo al estar entre la gente, es lo que sigue haciendo ahora en nuestro tiempo, a través de nosotros.
Predicación: Predicó a las multitudes que le seguían (Mateo 24), dándoles a conocer los planes de Dios para el hombre
Enseñanza: Jesús fue un maestro singular; todos quedaban maravillados al oírle, porque hablaba con la autoridad de Dios. Había tal poder en sus palabras, que no le podían resistir (Juan 7:45-49)
Sanidad: la sanidad fue una parte muy importante en la vida del Señor, su ministerio de salud se destaca por su interés en llevar respuesta a los enfermos y el amor fue su motivación. Mateo 14:14
Liberación: Hay momentos en que los hombres caen bajo la acción del espíritu del mal. Jesús, el Divino Terapista, tiene potestad y ejerce señorío sobre las fuerzas espirituales de maldad que oprimen al hombre. Mateo 8:28-32
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
En cuál de las necesidades mencionadas considera que requiere ayuda. Por qué cree que Cristo le puede dar respuesta.
CITA DE EDIFICACIÓN No.14
LA NUEVA IMAGEN EN CRISTO: Efesios 4:13
INTRODUCCIÓN
Cuando el hombre camina en oscuridad, lejos de la voluntad de Dios, por sus propios caminos, el mundo es un caos. Pero cuando alguien descubre en Jesucristo el propósito para el cual Dios lo hizo, inmediatamente establece una armonía consigo mismo y con los demás. Por eso, San Agustín dijo: “Pues nos hiciste para ti, oh Dios y nuestros corazones andarán en desasosiego hasta que encuentren descanso en ti”. Nuestras almas encontrarán descanso en Cristo.
DESARROLLO DE LA CITA
El hombre busca modelos y patrones de comportamiento con los cuales identificarse. El mundo y la sociedad elaboran esos patrones que son adoptados por aquellos que andan buscando definir un sentido de identidad. Además, el hombre crea estructuras sociales, culturales, políticas, económicas y religiosas, pero la ausencia de valores absolutos y de encontrarse con un modelo de perfección humana le lleva a seguir buscando ese ideal, que sólo se halla en Cristo. Efesios 4:13. La crisis de identidad se inicia cuando el hombre se aparta de su Diseñador, desconoce la forma en que fue diseñado y el propósito final para el cual fue creado.
Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, su propósito era que el hombre proyectara su imagen, pero los efectos del pecado han deteriorado esa imagen a tal punto, que el hombre ha perdido su valía. Cuando recibimos a Jesucristo, el Espíritu Santo busca recuperar esa imagen en nosotros, descubriendo nuestra nueva imagen en Cristo (2 Corintios 3:18). El aspecto clave para tener una adecuada imagen de nosotros mismos, es tener una visión clara de quién es Cristo, e identificarnos con Él, renovando nuestra mente con los pensamientos de Dios. Efesios 2:4-7
Una vez nos identificamos con Cristo, comienza el camino hacia la madurez espiritual que se renueva cada día a través de una entrega total. Esta madurez se evidencia en muchos aspectos:
En una comunión permanente con Dios y su Palabra. Juan 17:23
Un diario caminar en el control del Espíritu Santo. 2 Corintios 5:17
Una entrega total de cada área a la voluntad de Dios. Romanos 12:1
Una vida de fruto constante y permanente. Juan 15:5
Una vida victoriosa y completa en Cristo. 2 Corintios 2:14
TAREA PARA EL DISCÍPULO
Describe con tus propias palabras la imagen que tienes de ti mismo en Cristo Jesús (Efesios 2:4-7)
CÉLULA COLOMBIA No.14
UN HOMBRE NUEVO, UN NUEVO PROPÓSITO: Juan 3.3
INTRODUCCIÓN
Hoy tenemos la oportunidad de tener un verdadero propósito en la vida: vivir para Cristo. Pero una oportunidad no basta, lo que verdaderamente cuenta es lo que hagamos con esa oportunidad.
Alguien ha dividido a la humanidad en tres categorías: “los pocos que hacen que las cosas sucedan, los muchos que contemplan las cosas que suceden y una aplastante mayoría que no tiene ni la más remota idea de lo que está sucediendo”. Cada uno de nosotros decide en qué categoría estar y qué hacer con la oportunidad que nos fue entregada.
DESARROLLO DE LA CÉLULA
Dios no tiene interés en reformar o re-educar la estructura interna del hombre, sino “crear” un hombre totalmente nuevo, hecho por el Espíritu Santo (Juan 3:3). El cristiano es una nueva criatura y esto implica que las “cosas” de antes han pasado y todas son hechas nuevas (2 corintios 5:17). Qué debe caracterizar a un nuevo hombre:
Posee la naturaleza divina, es decir, la posibilidad de actuar como Dios actúa (2 Pedro 1:4)
Tiene una nueva mente: La mente de Cristo. (1 Corintios 2:16)
Una nueva voluntad: Pasar buscar las cosas de arriba y hacer morir lo terrenal (Colosenses 3:1-15)
Una nueva capacidad para amar: Porque la nueva y única fuente de amor es el Espíritu y no el hombre. Entonces aquellos que se veían imposibilitados para dar amor son habilitados para hacerlo. Romanos 5:5
Vive para Cristo: Su único interés es agradar a Aquel que le ha dado vida nueva un nuevo propósito. 2 corintios 5:15; Romanos 14: 7-8
El desarrollar estas características y descubrir los planes maravillosos que Dios tiene para él, se dará en la medida en que permitamos que Cristo esté en el centro de nuestra vida. Dejando de ser hombres egocéntricos, es decir, manejados por nuestro propio criterio y volviéndolos en hombres teocéntricos, es decir, guiados por el Espíritu Santo.
Un ejemplo de este estilo de vida fue Pablo, quien se sentía satisfecho de su vida, hasta el punto de pedir a sus discípulos que lo imitaran. Su comentario al final de su vida refleja un gran sentido de realización (Filipenses 3:17). Pablo tenía un propósito definido: vivir para Cristo. Y ese propósito implicaba disciplina, perseverancia, el actuar con base en un plan (1 Corintios 9:19-27) y no detenerse en cosas secundarias que lo que hacen es apartarme del objetivo. Filipenses 3.7-14
De la vida de Pablo y de otros ejemplos de la Biblia, podemos aprender que un hombre que vive según el propósito de Dios para su vida, es un hombre feliz y los que han logrado vivir para ese propósito son los que han planeado hacerlo. Saben para dónde van y cómo llegar. Si no planeamos nuestra vida, alguien más lo hará, muy probablemente alguien que no tiene la misma meta que nosotros.
INTERACCIÓN CON LOS DISCÍPULOS
Leer todos filipenses 3:7-8 y preguntar a cada uno ¿Qué cosas considera que en su vida son actualmente un impedimento para vivir el propósito de Dios?
No hay comentarios:
Publicar un comentario