viernes, 6 de marzo de 2009

SIQUIATRIA

PSIQUIATRÍA / ESTUDIO DE LA CLÍNICA MAYOR

Riesgo de demencia es más alto en personas pesimistas
Las personas que no presentan problemas psiquiátricos, pero alcanzan grados elevados de pesimismo en un examen de personalidad, corren un riesgo más alto de desarrollar demencia.
El riesgo, un 30 por ciento mayor que el de otras personas menos pesimistas, también se da en la misma proporción entre quienes tienen puntuación alta en un examen sobre depresión. Y aumenta a un 40 por ciento entre individuos que tienen grados altos en ambas pruebas: depresión y pesimismo.

“Aparentemente hay una pauta de dosis-respuesta, es decir que cuanto más altas son las puntuaciones en las pruebas, mayor es el riesgo de demencia”, dijo Yonas Geda, un neuropsiquiatra de la Clínica Mayo, en Rochester (Minesota, E.U.), que encabezó un estudio sobre el tema.

La demencia es un trastorno neurológico que afecta la capacidad para pensar, hablar, razonar, recordar y moverse, y entre sus formas más comunes están el mal de Alzheimer y la debida a daños cerebrales por accidentes vasculares.
Aunque son comunes los cambios de personalidad como el pesimismo, la depresión, la agitación o la introversión una vez que una persona desarrolla demencia, los investigadores creen que el pesimismo y la depresión son, quizá, factores de riesgo más que manifestaciones tempranas del trastorno.
Piden cautela
El equipo de Geda enfocó esta hipótesis debido a la diferencia significativa de tiempo entre las pruebas de personalidad (década de los 60) y la aparición de demencia o problemas cognitivos (entre 1960 y 2004).

Las personas que se habían sometido a las pruebas tenían edades de entre 10 y 69 años en la década de 1960. “Hay que ser cauteloso en la interpretación de un estudio como este –dijo Geda–. No se puede saltar de los datos de grupo a (conclusiones) individuales”.
Washington (Efe)

BOCA / EL ALCOHOL Y EL CIGARRILLO ELEVAN EL RIESGO DE TUMORESLengua, del sabor a la palabra
Este órgano, clave para el habla, tiene varios músculos y está cubierto por una mucosa con 10 mil papilas gustativas.
Además del gusto este órgano tiene tres funciones más que lo hacen indispensable para la vida: la deglución, el habla y la protección de la vía respiratoria.
Deglución
Cuando pasamos la comida se genera un reflejo nervioso gracias al cual entran en coordinación los músculos de la lengua y la orofaringe, con el propósito de separar la vía respiratoria de la deglutoria. Cuando una porción de alimento se cuela en la vía respiratoria (lo que ocurre cuando pasamos comida y aspiramos al mismo tiempo), los ahogos y la tos fuerte e incontrolable para expulsarla no se hacen esperar. La lengua, por fortuna, activa el reflejo deglutorio gracias al cual esto no ocurre siempre que comemos.
Habla
La lengua es la responsable de la articulación de las palabras. Por eso cuando se afectan los nervios que comprometen su movimiento (a causa de accidentes cerebrovasculares, carcinomas, infecciones, hongos y lesiones inflamatorias y tumorales, entre otros), la persona tiene problemas para hablar. Para ser pronunciadas, cada vocal, letra y palabra requieren una perfecta coordinación muscular de la lengua.
Defensa
En la parte posterior de la lengua está la amígdala lingual que protege al organismo de bacterias y virus. Aunque rara vez ocurre, esta también puede inflamarse o presentar tumores.
Qué la afecta
Infecciones: provocadas por virus, bacterias u hongos.
Traumas: los más comunes son golpes y cortaduras, fractura del maxilar, heridas por arma de fuego y quemaduras por líquidos hirvientes o químicos. Cuando son severas como ocurre con la soda cáustica, se corre el riesgo de perder el sentido del gusto.
Los traumas en la cavidad oral deben manejarse con cuidado. Además del sangrado profuso que producen las arterias de la lengua en esos casos, puede resultar comprometida la vía respiratoria. Tumores: benignos y cancerígenos. Si son pequeños, se hace una mínima cirugía para extraerlos, sin comprometer el movimiento. Cuando son grandes y agresivos, debe recurrirse a la resección parcial o completa de la lengua.
Tabaquismo y alcoholismo: el consumo de estas sustancias irritantes eleva los riesgos de padecer cáncer en la lengua y la cavidad oral.
Uso excesivo de antibióticos bucales: dañan la flora normal bacteriana de la boca, que también ejerce una función protectora.
Consulte
Ante cualquier dolor, molestia, trastorno de la deglución, sensación de masa y cambios en la lengua que duren más de 30 días, la persona debe hacerse examinar por un otorrinolaringólogo.
SÉ FELIZ A TIEMPO

Cuenta la leyenda que un hombre oyó decir que la felicidad era un tesoro.A partir de aquel instante comenzó a buscarla.Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual, luego por el poder y la riqueza, después por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.
En un recodo del camino leyó un letrero que decía: "Le quedan dos meses de vida"
Aquel hombre, cansado y desgastado por los sinsabores de la vida se dijo:"Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de vida con las personas que me rodean"Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días, encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de sí mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.
Comprendió que para ser feliz se necesita amar; aceptar la vida como viene; disfrutar de lo pequeño y de lo grande; conocerse a sí mismo y aceptarse así como se es; sentirse querido y valorado, pero también querer y valorar; tener razones para vivir y esperar y también razones para morir y descansar.
Entendió que la felicidad brota en el corazón, con el rocío del cariño, la ternura y la comprensión. Que son instantes y momentos de plenitud y bienestar; que está unida y ligada a la forma de ver a la gente y de relacionarse con ella; que siempre está de salida y que para tenerla hay que gozar de paz interior.
Finalmente descubrió que cada edad tiene su propia medida de felicidad y que sólo Dios es la fuente suprema de la alegría, por ser él: amor, gozo, paz, bondad, reconciliación, perdón y entrega total.
Y en su mente recordó aquel proverbio que dice:"Cuánto gozamos con lo poco que tenemos y cuanto sufrimos por lo mucho que anhelamos"
Sé feliz antes de que se te haga demasiado tarde!
Un Fuerte Abrazo!!! Carlos "el judio"Deutsch
TODOS TENEMOS GRIETAS
Un cargador de agua de la India tenia dos grandes vasijas que colgaba a los extremos de un palo y que llevaba encima de los hombros.
Una de las vasijas tenia varias grietas, mientras que la otra era perfecta y conservaba toda el agua al final del largo camino a pie desde el arroyo hasta la casa de su patron, pero cuando llegaba, la vasija rota solo tenia la mitad del agua.
Durante dos años completos esto fue asi diariamente, desde luego la vasija perfecta estaba muy orgullosa de sus logros, pues se sabia perfecta para los fines para los que fue creada. Pero la pobre vasija agrietada estaba muy avergonzada de su propia imperfeccion y se sentia miserable porque solo podia hacer la mitad de todo lo que se suponia que era su obligacion.
Despues de dos años, la tinaja quebrada le hablo al aguador asi, diciendole:"Estoy avergonzada y me quiero disculpar contigo porque debido a mis grietas solo puedes entregar la mitad de mi carga y solo obtienes la mitad del valor que deberias recibir."
El aguador, le dijo compasivamente: "Cuando regresemos a la casa quiero que notes las bellisimas flores que crecen a lo largo del camino."Asi lo hizo la tinaja. Y en efecto vio muchisimas flores hermosas a lo largo, pero de todos modos se sentia apenada porque al final, solo quedaba dentro de si la mitad del agua que debia llevar. El aguador le dijo entonces " Te diste cuenta de que las flores solo crecen en tu lado del camino? Siempre he sabido de tus grietas y quise sacar el lado positivo de ello. Sembre semillas de flores a todo lo largo de camino por donde vas y todos los dias las has regado y por dos años yo he podido recoger estas flores para decorar el altar de mi Maestro. Si no fueras exactamente como eres, con todo y tus defectos, no hubiera sido posible crear esta belleza."
Cada uno de nosotros tiene sus propias grietas. Todos somos vasijas agrietadas, pero debemos saber que siempre existe la posibilidad de aprovechar las grietas para obtener buenos resultados. Un Fuerte Abrazo!!! Carlos "el judio"Deutsch
Clavos
Esta es la historia de un muchachito que tenia muy mal carácter.Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.El primer día, el muchacho clavo 37 clavos detrás de la puerta.Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, lavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta.Descubrió que era más fácil controlar su genio que clavar clavos detrás de la puerta. Llegó el día en que pudo controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, este le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo anunciar a su padre que no quedaban mas clavos para retirar de la puerta...
Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta.Le dijo: "has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca mas será la misma. Cada vez que tu pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves."Tu puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero del modo como se lo digas lo devastara, y la cicatriz perdurara para siempre.Una ofensa verbal es tan dañina como una ofensa física.Los amigos son en verdad una joya rara. Ellos te hacen reír y te animan a que tengas éxito.Ellos te prestan todo, comparten palabras de elogio y siempre quieren abrirnos sus corazones. Por favor perdóname si alguna vez deje una cicatriz en tu puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario